AMLO reconoce el triunfo de Joe Biden y le desea la mejor de las suertes por su victoria

AMLO reconoce el triunfo de Joe Biden y le desea la mejor de las suertes por su victoria

El mandatario leyó la misiva ante los medios de comunicación luego que el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, le confirmara que la carta fue entregada.

AMLO reconoce el triunfo de Joe Biden. Fotografía de archivo y cortesía. / Vía Getty Images.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 15-12-2020.12:20 pm.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reconoció el triunfo de Joe Biden y le deseó lo mejor de las suertes luego que el Colegio Electoral oficializara la victoria del líder demócrata.

Fue el propio gobernante que confirmó que envió una carta al mandatario electo de los EEUU para felicitarlo por los resultados en las elecciones del 3 de noviembre.

‘Una vez que terminó la sesión del Consejo Electoral de Estados Unidos, y hubo una resolución que tomaron en favor del señor Biden, una ver que se terminó ese proceso, por la noche envié una carta al señor Biden, presidente electo de los Estados Unidos de América’, dijo AMLO en la mañanera sobre el triunfo de Joe Biden.

El mandatario leyó la misiva ante los medios de comunicación luego que el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, le confirmara que la carta fue entregada.

‘Tenemos la certeza de que con usted en la presidencia de Estados Unidos, será posible seguir aplicando los principios básicos de política exterior establecidos en nuestra Constitución; en especial, el de no intervención y autodeterminación de los pueblos’, cita uno de los párrafos de la nota.

Asimismo, mencionó uno de los encuentros que sostuvieron hace nueve años y el envío de una carta expresándole su deseo de desterrar la corrupción política, causa principal de la dolorosa desigualdad y la violencia que padecemos.

AMLO, expresó su deseo de que con el triunfo de Joe Biden se impulsen relaciones bilaterales fincadas en las colaboración, la amistad y el respeto a las soberanías.

“Nuestros países están vinculados por la vecindad, y a nuestros pueblos nos hermanan la historia, economía y la cultura; por ello, los gobernantes debemos esforzarnos en mantener buenas relaciones bilaterales fincadas en la colaboración, la amistad y el respeto a nuestras soberanías”, apuntó el mandatario mexicano.

Biden, fue oficializado como presidente electo de EEUU el lunes cuando el Colegio Electoral votó y le otorgó 306 asientos que lo confirman como el mandatario electo.

Otro gobernante que reconoció el triunfo de Joe Biden un mes después del proceso electoral fue el líder ruso, Vladimir Putin.

‘Vladimir Putin deseó mucho éxito al presidente electo y expresó su confianza en que Rusia y Estados Unidos, que tiene la responsabilidad especial por la seguridad y la estabilidad global, a pesar de sus diferencias puedan contribuir verdaderamente a resolver muchos problemas y desafíos que en mundo enfrenta actualmente’, se anunció desde Rusia.