AMLO: Que el pueblo decida en consulta si se enjuicia a 5 expresidentes

AMLO: Que el pueblo decida en consulta si se enjuicia a 5 expresidentes

El objetivo de la solicitud promovida por AMLO es resolver si se establecen o no juicios en contra de cinco expresidentes del periodo neoliberal, el cual comprende de 1988 al 2018.

AMLO pide a la Fiscalía que investigue el trasfondo del video donde aparece su hermano recibiendo dinero. Consulta GETTY IMAGES / Vía AFP
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 15-09-2020.10:23 am.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), busca que el pueblo decida por medio de una consulta popular si se enjuicia a cinco expresidentes por actos de corrupción y otros delitos relacionados a sus gestiones como mandatarios.

La iniciativa presidencial fue enviada al Senado de la República, para que se organice la consulta ciudadana que derivaría en el posible encarcelamiento de varios exgobernantes.

El objetivo de la solicitud promovida por AMLO es resolver si se establecen o no juicios en contra de cinco expresidentes del periodo neoliberal, el cual comprende de 1988 al 2018.

Los nombres que figuran para el posible enjuiciamiento, algo histórico en la nación, son Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

En la petición enviada por AMLO al Senado se acusa a los expresidentes de ser responsables de la desigualdad económica, violencia e inseguridad.

“¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes con apego a las leyes y procedimientos aplicables investiguen y, en su caso, sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”, es la consulta propuesta por AMLO para decidir el enjuiciamiento.

De ser aprobada la iniciativa en el Senado la consulta podría desarrollarse el próximo 6 de junio del 2021, cuando México elige las gubernaturas y otros cargos de elección popular.

PROPUESTA

En la propuesta de AMLO,  además de actos de corrupción se detallan violaciones a los Derechos Humanos, privatización de bienes públicos, fraudes electorales, concentración desmesurada de la riqueza y quebrantos monumentales.

Asimismo, se indicó se recolectaron más de dos millones de firmas, superando la meta de 800 mil para la aprobación de una consulta, pero se se decidió presentar la iniciativa en el Senado para hacerlo más expedito.

En ese sentido, AMLO indicó que la presentación de la propuesta al Senado tiene como objetivo agilizar el trámite de consulta y que se desarrolle en los comicios del 6 de junio del 2021.