AMLO pide al Rey de España y al papa disculparse por abusos en la conquista
Apóyanos

AMLO pide al Rey de España y al papa disculparse por abusos en la conquista

Avatar
  • notibomba | 25-03-2019.6:07 pm.

Ciudad de México, México. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, envió un mensaje al rey de España, Felipe VI y al papa Francisco I, en el cual pide que se disculpe por todos los atropellos cometidos por los españoles contra los pueblos indígenas de América, durante la conquista.

En su conferencia diaria, López Obrado dijo, “Envié ya una carta al Rey de España y otra carta al papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conocen como derechos humanos”.

El mandatario indicó que su gobierno está preparando eventos para que en 2021 se conmemoren tres importantes fechas históricas: los 200 años de la independencia, los 500 años de la caída de Tenochtitlán y los 700 años de la fundación de esta ciudad.

“Hubo matanzas, imposiciones (…) La llamada conquista se hizo con la espada y con la cruz, se edificaron las iglesias arriba de los templos” manifestó el mandatario en un video grabado Comalcalco, Tabasco.

El mandatario reconoce que se trata de un tema “muy polémico”, pero que es necesario tratar y que por eso ha decidido enviar la Carta al Rey Felipe VI y al papa. “La llamada conquista, o descubrimiento, o encuentro entre dos mundos o culturas, en realidad fue una invasión y se cometieron muchas arbitrariedades, se sometió a los pueblos de nuestra América.”

El contenido de la carta ha generado malestar en la diplomacia española, que a pesar de haber recibido la carta hace varios días, no reaccionó hasta que se publicó su contenido.

El Gobierno español, emitió un comunicado donde, “rechaza con toda firmeza” el contenido de la carta enviada por el presidente mexicano y “lamenta profundamente que se haya hecho público el contenido”

“La llegada, hace 500 años, de los españoles a actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas”, respondió el Gobierno español.

“El Gobierno de España lamenta profundamente que se haya hecho pública la carta que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos dirigió a Su Majestad el Rey el pasado 1 de marzo, cuyo contenido rechazamos con toda firmeza. La llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas. Nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva, como pueblos libres con una herencia común y una proyección extraordinaria”, advierte el escrito.