AMLO pide a la Fiscalía que investigue el trasfondo del video donde aparece su hermano recibiendo dinero

AMLO pide a la Fiscalía que investigue el trasfondo del video donde aparece su hermano recibiendo dinero

“En el otro caso, en el de mi hermano con David León, son aportaciones para fortalecer el movimiento en momentos en que la gente era la que apoyaba básicamente", dijo AMLO al confirmar la grabación.

AMLO pide a la Fiscalía que investigue el trasfondo del video donde aparece su hermano recibiendo dinero. Consulta GETTY IMAGES / Vía AFP
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 21-08-2020.3:56 pm.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pidió a la Fiscalía que se investigue el trasfondo del video en el cual aparece su hermano recibiendo dinero y que ha generado polémica en la nación.

La filmación, en la cual se ve a David León entregando dinero a Pío López Obrador, fue subido a las redes sociales la tarde del jueves por el periodista Carlos Loret de Mola.

La filtración  del video se da en el marco del escándalo de corrupción Odebrectht que salpica a tres expresidentes mexicanos y varios exfuncionarios.

“En el otro caso, en el de mi hermano con David León, son aportaciones para fortalecer el movimiento en momentos en que la gente era la que apoyaba básicamente”, dijo AMLO al confirmar la grabación y la entrega de un paquete con dinero.

Agregó que los opositores que hicieron público el video deben interponer la denuncia contra Pío López Obrador ante el Ministerio Público para que se inicien las investigaciones y se defina el trasfondo de la filmación.

“De todas maneras, siempre he dicho que debemos de acabar con la corrupción y con la impunidad y tenemos que actuar de manera consecuente. Esta revelación, estos videos que presentó Loret de Mola deben de entregarse a la Fiscalía General de la República. O los dirigentes de los partidos opositores para que se inicie la investigación que corresponda”, acotó el gobernante mexicano ante la prensa.

Tras explicar que los fondos eran para la campaña del 2018, AMLO calificó la difusión del video  como una ‘reacción legítima’ de los adversarios políticos que hoy se ven implicados en millonarios desfalcos a las arcas del Estado.

Según se detalló, la filmación del hermano de AMLO data del 2015 cuando León ejercía como consultor privado y asesor de comunicación del Gobierno de Chiapas.

DAVID LEÓN

Por su parte, David León, quien era el jefe de la Coordinación Nacional de Protección Civil ha confirmado que el video tiene 5 años de antigüedad.

“Respecto al video: debe tener aprox. 5 años de antigüedad. De nov. de 2013 a nov. de 2018 yo fui consultor, no servidor público. Mi manera de apoyar al Movimiento, fue recolectar recursos entre conocidos para la realización de asambleas y otras actividades”, explicó el funcionario mexicano.

Asimismo, reveló que mientras se aclara la situación para no afectar al gobierno de AMLO se mantendrá al margen de su cargo estatal.

“Cero corrupción, cero impunidad, sea quien sea. Si un familiar comete un delito debe ser juzgado, sea mi hijo, mi esposa, mis hermanos, mis amigos, quién sea. Se acabó la impunidad. Yo no le voy a fallar al pueblo de México”, puntualizó el AMLO al terminar su comparecencia y hablar del caso de su hermano.