El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció este martes que logró un nuevo acuerdo con los hospitales privados para priorizar la atención de pacientes con Covid-19.
Con el convenio, el gobernante logró agregar 150 camas para que enfermos graves con el contagio sean atendido en los hospitales privados del país, disminuyendo la carga en los hospitales públicos.
El primer acuerdo firmado por AMLO no incluía las 150 camas para pacientes con Covid en estado grave y esa tarea era exclusiva de los sanatorios públicos.
"Vamos a ampliar el convenio que se tiene para garantizar una mejor atención a los afectados por Covid... Se ha optado para que en hospitales privados se atienda a enfermos graves de Covid. Esto no se contempló en la primera etapa del convenio", dijo el mandatario.
En el convenio firmado en abril, a inicios de la pandemia, la administración de AMLO logró que pacientes que padecían otras dolencias asistieran a hospitales privados para mermar la carga en los centros gubernamentales.
"Cualquier persona, gente humilde, puede ir, de acuerdo al procedimiento, y ocupar una de esas 150 camas y ser atendido bien, como cualquier ser humano se lo merece, salir adelante y no pagar nada, es parte del presupuesto público, porque afortunadamente contamos con finanzas públicas sanas", agregó el presidente mexicano sobre el nuevo acuerdo entre la Asociación Nacional de Hospitales Privados y el Consorcio Mexicano de Hospitales.
México, reporta 88 mil muertes por el contagio con un millón de casos, unas de las naciones más afectadas de la región latinoamericana.
Hasta la fecha EEUU continúa siendo la nación más afectada por el contagio con 240 mil muertes y once millones de casos.