AMLO llega a la Casa Blanca para reunión con Trump

AMLO llega a la Casa Blanca para reunión con Trump

El presidente mexicano llegó con la frente en alto a la Casa Blanca para reunirse con su homólogo estadounidense.

AMLO llegó a la Casa Blanca con la frente en alto. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, da la bienvenida al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuando llega a la reunion en la Casa Blanca en Washington, EE. UU., El 8 de julio de 2020. REUTERS / Tom Brenner
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 08-07-2020.12:24 pm.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrados (AMLO) llegó este miércoles a la Casa Blanca para su encuentro con el presidente estadounidense, Donald Trump.

La visita oficial de AMLO inició con un homenaje a los monumentos de Abraham Lincoln y Benito Juárez, donde colocó ofrendas florales.

El gobernante arribó el martes por la noche a Estados Unidos (EEUU) tras viajar en avión comercial con su comitiva y cuyos gastos fueron pagados por la administración de Donald Trump.

PRIMER VIAJE A NIVEL INTERNACIONAL 

Es el primer viaje que AMLO realiza a nivel internacional desde que asumió el poder el pasado 1 de diciembre de 2018.

Uno de los temas principales del encuentro entre presidentes es el Tratado Comercial de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que entró en vigor el pasado 1 de julio.

A su llegada el mandatario mexicano dejó claro la importancia de la reactivación económica y que ese sería la temática central.

FRENTE EN ALTO 

El anuncio de la visita de AMLO generó una serie de críticas, entre estas asuntos electorales y la entrega de la soberanía.

En respuesta López Obrador fue contundente a asegurar que iba con la frente en alto en representación del pueblo mexicano.

Una vez concluya las pláticas entre los gobernantes de los países norteamericanos sostendrán encuentros con sus comitivas y posteriormente informarán al pueblo los alcances del mismo.

COMITIVA 

La comitiva de López Obrador está integrada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena Coqui; la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza.

También está programada la asistencia del jefe de la Ayudantía del presidente, Daniel Asaf Manjarrez; el director general para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco Álvarez, así como el jefe de Cancillería y el agregado de la Secretaría de Economía en la Embajada de México en Washington, Alfredo Miranda Ortiz y Gerardo Lameda Díaz Pérez, respectivamente.