El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que su gobierno presentará un decreto para liberar un aproximado de 12,358 presos que tengan más de 75 años, a aquellos que lleven más de 10 años en prisión, enfermos crónicos, sin delitos graves y a las personas que hayan sido torturadas.
El mandatario señaló los requisitos que deberán cumplir los beneficiados. Serán liberados los: no sentenciados al fuero federal con más de 10 años en las cárceles y que no hayan cometido delitos graves.
También incluye la liberación de los adultos mayores de 75 años que estén en prisiones del fuero federal y que no hayan cometido actos de sangre.
Asimismo, AMLO dijo que aquellos presos mayores de 65 años con enfermedades crónicas y que tampoco hayan cometido delitos graves, también serán beneficiados por el decreto.
“Se le va a pedir a la Secretaría de Salud que haga los diagnósticos correspondientes”, indicó el presidente.
Como último punto AMLO señaló que será liberado todo interno en cárceles federales que haya sido torturado, siempre que esto se compruebe mediante el Protocolo de Estambul. “No queremos la tortura”, mencionó Obrador.
Por su parte, la secretaria de Gobernación de México, Olga Sánchez Cordero, informó que ella será la responsable de elaborar el decreto sobre las personas privadas de su libertad, por lo que Sánchez agregó que los reos de más de 75 años podrían solicitar a un juez la excarcelación y continuar en su casa en prisión domiciliaria.
“Esto es muy importante, porque incluso el Código de Procedimientos Penales establece con toda precisión que los mayores de 70 años obtengan o puedan obtener el beneficio de la prisión domiciliaria», sostuvo.
Cabe destacar que, el presidente aseguró que el plazo de liberación no será mayor al 15 de septiembre.
De acuerdo con la Constitución de México, en el artículo 89 se establece que el presidente tiene la facultad de conceder indultos a los sentenciados por delitos del fuero federal.
AMLO propone sustituir la OEA por un organismo no lacayo