AMLO habla sobre el aborto: ‘Deben decidir libremente las mujeres’

AMLO habla sobre el aborto: ‘Deben decidir libremente las mujeres’

‘En el caso de México, nosotros hemos sostenido que es un tema que debe de consultarse y en el cual deben de decidir libremente las mujeres”, dijo en tono contundente el mandatario.

México AMLO: sobre el aborto "Ese ofrecimiento del Gobierno de Rusia, nosotros lo recibimos con gusto", Fotografía de archivo / Images Getty.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 31-12-2020.12:06 pm.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dio luz verde al debate en su país sobre el aborto, al sugerir una consulta y decir que son las mujeres las que deben decidir libremente.

‘En el caso de México, nosotros hemos sostenido que es un tema que debe de consultarse y en el cual deben de decidir libremente las mujeres”, dijo en tono contundente el mandatario.

Agregó que en temas polémicos, incluido el debate sobre el aborto, se debe tomar en cuenta a las personas afectadas, en este caso a las mujeres, y recordó que uno de los mecanismos para lograr esto es una consulta ciudadana que podría ser vinculante.

“Bueno pues es una decisión que tomaron en Argentina, en el caso de México nosotros hemos sostenido que es un tema que debe de consultarse y en el cual deben de decidir libremente las mujeres”, manifestó.

Añadió que  ‘no hay ninguna limitación para que se manifiesten quienes están a favor de estos cambios en la legislación, hay libertad absoluta y en temas muy polémicos, lo mejor es siempre he sostenido, es que se consulte a los ciudadanos, que no se imponga nada, que todo sea de acuerdo a la decisión mayoritaria de las personas y en este caso de las mujeres que decidan con libertad, pero que no se imponga nada, el mejor método para resolver discrepancias, diferencias, puntos de vista pues es el método democrático eso es lo que siempre yo he sostenido”.

El mandatario reiteró sobre el aborto que es una decisión de las mujeres, ‘mi postura es de que en estos temas donde hay puntos de vista a favor y en contra , porque así es la democracia no hay un pensamiento único, lo mejor es consultar a los ciudadanos, y en esta caso repito a las mujeres, y hay mecanismos, para poder solicitar una consulta, la constitución nuestra lo establece el artículo 35”.

Asimismo, sugirió que la “consulta puede ser vinculante y lleva a que se modifiquen las leyes o no, dependiendo de la opinión de las mujeres, yo lo que no creo conveniente es que se tome una decisión desde arriba que aun existiendo una representación legal legítima, como lo es el poder legislativo; considero que en estos caso es la aplicación de la democracia participativa”.

Por su parte, el gobernante brasileño, Jair Bolsonaro, fue de la postura en contra de la ley y al hablar sobre el aborto fue enfático en señalar que en su país nunca se va legalizar.

“En la medida en que dependa de mí y de mi gobierno, el aborto nunca será aprobado en nuestro suelo. ¡Siempre lucharemos por proteger la vida de los inocentes!”, escribió.

El Congreso en Argentina dio luz verde al aborto el pasado 11 de diciembre, enviando la Ley para su ratificación al Senado. La decisión histórica obtuvo 38 votos a favor de la legalización del aborto, 29 en contra  y una abstención.