AMLO enviará carta a Biden para contener crisis migratorias.

AMLO enviará carta a Biden para contener crisis migratorias.

El anuncio del mandatario mexicano se da luego de que una nueva caravana migrante fuera contenida por agentes migratorios

foto: getty images
  • Karla Alvarez | 02-09-2021.9:23 pm.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reveló que enviará una carta a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, esta con el objetivo que se aceleren las estrategias para contener la crisis migratoria.

“Estamos haciendo una labor para contener la afluencia migratoria hasta donde podemos y seguimos insistiendo con Estados Unidos.

Espero que esto se atienda lo más pronto posible para que se actúe y se les dé opciones a los que por necesidad tienen que abandonar sus pueblos”, dijo en su conferencia de prensa matutina.

El mandatario aseguró que México continuará con las labores de contención migrante en la frontera sur, pero insistió en que se debe “atender el problema de fondo”.

“El propósito es mantener hasta donde sea posible a los migrantes en el sur-sureste del país porque permitir la introducción por completo al territorio significa muchos riesgos.

No podemos solo estar reteniendo, hay que atender las causas. No es conveniente sólo fincar el plan migratorio en el pie de la contención, se requiere la cooperación para el desarrollo, los dos países”, dijo.

“Hay que atender las causas”: López Obrador enviará una carta a Biden para insistir en el financiamiento a Centroamérica para atender la migración

El anuncio del mandatario mexicano se da luego de que una nueva caravana migrante fuera contenida por agentes migratorios y la Guardia Nacional con un uso excesivo de la fuerza, lo que desató críticas al Gobierno mexicano.

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México suspendió a dos agentes por su “actuación indebida” durante un operativo carretero implementado el 28 de agosto en Tuzantán, Chiapas, luego de que fueran captados pateando a un migrante sometido por elementos de la Guardia Nacional.

“Se lo voy a volver a plantear al presidente Biden. La semana próxima a más tardar le envío una carta. Porque no podemos solo estar reteniendo, hay que atender las causas. La gente no sale por gusto de sus pueblos, no abandona a su familia por gusto, lo hacen por necesidad”, dijo López Obrador.

“No es conveniente sólo fincar el plan migratorio en el pie de la contención, porque queda cojo. Se requiere la cooperación para el desarrollo. Se necesita que haya inversión en Centroamérica”, agregó.