El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que durante el día de hoy enviará una iniciativa al Senado para reformar la Constitución y suprimir el fuero de los presidentes del país para que puedan ser juzgados por cualquier delito.

Es decir para que se elimine todo tipo de inmunidad a la figura presidencial y en caso de ser necesario sea juzgado como cualquier ciudadano mexicano, sin que las leyes lo blinden por la investidura presidencial.

“La iniciativa que estoy mandando al Senado es para terminar con este fuero. Se termina la impunidad establecida en la Constitución. El presidente va a poder ser juzgado como cualquier otro ciudadano por cualquier delito”, explicó AMLO  durante su conferencia matutina diaria.

López Obrador, quien asumió la Presidencia el pasado sábado, recordó que desde 1917 el jefe del Estado mexicano solo puede ser juzgado por “el delito de traición a la patria”, y lamentó que no pueda ser juzgado por corrupción.

La iniciativa del Ejecutivo es para reformar el artículo 108 Constitucional para eliminar el fuero al Presidente.

Con dicha propuesta, el presidente podrá ser juzgado por cualquier delito aún estando en funciones, explicó.

Asimismo, se mostró confiado en que los legisladores del Senado y de la Cámara de Diputados, donde el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de López Obrador tiene mayoría, aprobarán la iniciativa para que “se acaben los fueros y los privilegios”.

Durante su discurso de investidura, López Obrador declaró el “punto y final” a la corrupción, aunque anunció que desde el Gobierno no impulsará investigaciones contra sus predecesores en la Presidencia del país.

La supresión de privilegios forma parte de sus medidas de austeridad, como la venta del avión presidencial y el rechazo a vivir en la residencia presidencial de Los Pinos.

Adelanto AMLO que la próxima semana enviará al Congreso una iniciativa para cancelar la reforma educativa, una de las iniciativas estrellas de su antecesor, Enrique Peña Nieto. Incluso durante su primer discurso como presidente mencionó su intención de acabar con esa reforma polémica que tantas meses de marcha provocó en México.

López Obrador precisó que el nuevo proyecto de reforma ha logrado el consenso de la mayoría de los maestros.