AMLO busca crear una asociación del Litio con Argentina, Bolivia y Chile

AMLO busca crear una asociación del Litio con Argentina, Bolivia y Chile

El presidente mexicano reveló su intención de impulsar una asociación con Argentina, Bolivia y Chile apoyarse mutuamente en la explotación del Litio.

AMLO viajará a EEUU. hospitales privados, tiempo en, litio Fotografía cortesía, vía Getty Images.
  • Jacqueline Alvarenga | 04-05-2022.3:13 pm.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció su intención de crear una asociación para explotar el Litio. La organización estaría conformada por Argentina, Bolivia y Chile con el objetivo de mejorar la explotación del elemento químico.

AMLO, aseveró que ya se tienen pláticas con los líderes de los tres países para intercambiar experiencias y reveló que la asociación está en análisis.

“Ha habido una comunicación con el presidente de Bolivia, él a su vez tiene relación con nosotros, con el presidente de Argentina que también tiene litio, y con el presidente de Chile con el propósito que se vaya creando una asociación para ayudarnos mutuamente”, dijo el gobernante azteca.

En ese sentido, explicó que a pesar que Argentina trabaja el litio con empresas privadas, existe el interés del gobierno de Alberto Fernández de impulsar el apoyo entre las cuatro naciones.

“En el caso de Chile y Argentina, son empresas particulares pero el gobierno está interesado en ayudar para la explotación del litio con ese sistema de explotación particular y mineral”, agregó AMLO.

La asociación entre Bolivia y México sería más cercana porque coinciden con la nacionalización del litio. Hace unos días, el Senado de México aprobó la nacionalización del mineral y será explotado por el Estado.

Producto de la nacionalización del litio surge la necesidad de conformar una asociación para impulsar su explotación.