AMLO asegura que México tiene acceso ‘garantizado’ a una vacuna contra Covid-19

AMLO asegura que México tiene acceso ‘garantizado’ a una vacuna contra Covid-19

El mandatario mexicano recordó que durante la cumbre de los G20 que se celebró el pasado 26 de marzo, su gobierno exhortó a que “se socializara la medicina y la vacuna” con el único objetivo de frenar la pandemia de Covid-19, que azota los sistemas sanitarios a nivel mundial.

México AMLO: "Ese ofrecimiento del Gobierno de Rusia, nosotros lo recibimos con gusto" Fotografía de archivo / Images Getty.
Daniel Umanzor
  • Daniel Umanzor | 05-08-2020.7:55 pm.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que México tiene ”garantizado” el acceso a una vacuna contra el nuevo coronavirus, Covid-19 y que actualmente posee los recursos necesarios para adquirirla cuando exista una que ya haya demostrado su efectividad.

Durante su conferencia de prensa, en esta ocasión desde Culiacán, Sinaloa el mandatario dijo: “Desde que se certifique que la vacuna es buena, que ayuda a prevenir el virus, México tiene acceso. También tenemos los recursos necesarios para adquirirla”.

AMLO aseguró que ya existe “una comunicación con varias empresas y gobiernos” y que México no tendrá “problemas en el caos de que se tenga la vacuna para Covid-19”. El mandatario mexicano recordó que durante la cumbre de los G20 que se celebró el pasado 26 de marzo, su gobierno exhortó a que “se socializara la medicina y la vacuna” con el único objetivo de frenar la pandemia de Covid-19, que azota los sistemas sanitarios a nivel mundial.

Asimismo, AMLO recordó que las Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución que fue impulsada por México para que “no haya acaparamiento de ningún país ni ninguna empresa sobre medicamentos y vacunas”.

A finales de julio el canciller mexicano Marcelo Ebrard a anunció que la vacuna que está siendo desarrollada por el laboratorio francés Sanofi que se encuentra en su fase final será probada en territorio mexicano.

Compra de vacuna Covid 19 es la prioridad del gobierno de México

Ebrard detalló que “México se incluye” en el grupo de 35,000 voluntarios en los que se probará la vacuna a nivel mundial. Durante esta mencionada fase 3 del desarrollo de las vacunas es donde se mide la eficacia a gran escala luego de una primera fase en la que se evalúa la seguridad del medicamento y una segunda fase en la que se explora la eficacia en grupos reducidos.

De igual manera el alto funcionario mexicano indicó que la vacuna “es una prioridad, para México es una prioridad”, cuando se le consultó si la adquisición de la vacuna se vería afectada por el tema de austeridad.

Ebrard, explicó que una vez se haga la compra de la vacuna se cuenta con un esquema para la aplicación de la vacuna, según la prioridad del sector.

Al respecto, acotó que los primero en recibir el antídoto serán el personal de Salud,que trabajan en primera línea y que son los más propensos a contraer el contagio.

“Luego la población más susceptible: mayores de edad o los que tiene enfermedades que agravan la situación, y así sucesivamente”, detalló.