AMLO anuncia la creación de instituto “Robin Hood”

Ciudad de México. Este lunes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que creará un instituto para devolver todo lo que se confisque de la delincuencia organizada y los actos de corrupción.

AMLO dijo que buscará un mecanismo para que la Fiscalía General ejerza la extinción de dominio y se liberen rápidamente los bienes confiscados, los cuales serán asignados por el nuevo instituto a hospitales, escuelas o asilos que los necesiten.

“Va a haber un instituto, un Robin Hood, un Chucho “El Roto”, pero contra los corruptos”, indicó López Obrador haciendo referencia al famoso ladrón que robaba a los ricos para dar a los pobres y a un ladrón mexicano del siglo XIX que ayudaba a los pobres.

Según el mandatario mexicano, el instituto dependerá de la secretaría de Hacienda, pero operará de manera independiente y autónoma.

El presidente, también anunció el lanzamiento del portal Nómina Transparente del Gobierno Federal, para que todos los mexicanos puedan consultar y ver la totalidad de los ingresos y el patrimonio de los servidores públicos, incluido él.

“Esto es muy importante” aseguró el mandatario. “Me consta que (hasta ahora) no se podía saber, no se tenía una nómina del Gobierno y no se podía saber a ciencia cierta cuánto ganaban los servidores públicos”.

Obrador asumió la presidencia en diciembre de 2018 y desde entonces usado el combate contra la corrupción y la cero tolerancia como su lema de gobierno.