AMLO al FMI: ‘Que nos respeten’ tras recomendación sobre refinería

AMLO al FMI: ‘Que nos respeten’ tras recomendación sobre refinería

La construcción de la refinería está ubicada en el estado de Tabasco y es el proyecto más grande de la administración de AMLO.

AMLO refinería Imagen ilustrativa / Vía Getty Images.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 07-10-2020.3:24 pm.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rechazó la recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la construcción de una refinería en Tabasco, considerado el proyecto más ambicioso para el país.

Las declaraciones de AMLO en referencia al FMI surgieron cuando el organismo solicitó postergar la construcción de la refinería Dos Bocas a cargo de Petróleos Mexicanos (Pemex) y hasta sugirió se busque inversión privada.

Sin pensarlo dos veces, el mandatario defendió la soberanía del país e instó al ente financiero internacional a respetar a México, porque en la nación ‘ya no son los organismos financieros los que dictan la política económica”.

La construcción de la refinería está ubicada en el estado de Tabasco y es el proyecto más grande de la administración de AMLO con proyecciones a futuro de hasta 340 mil barriles diarios.

El presupuesto que el gobierno a asignado para la instalación de la refinería es de ocho mil millones de dólares, con un plazo de tres años, sin inversión privada y todo a cargo de la petrolera estatal.

Las recomendaciones del FMI se enfatizan que en el marco de la pandemia  de coronavirus es mejor frenar las obras hasta que sean rentables, vender los activos no básicos e incluso asociarse con firmas privadas.

Lo único que les pedimos es que nos respeten. Que somos libres y soberanos”, dijo AMLO a la propuesta del organismo sobre la refinería.

Recordó que es el FMI el que recomendó el que sugirió aumentar el precio de los combustibles y la energía, algo que su gobierno no ha aplicado porque afecta a las minorías.