Alta Comisionada de los Derechos Humanos enviará misión a Chile

Ginebra, Suiza. La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y ex presidenta chilena, Michelle Bachelet, anunció que enviará una misión de verificación a Chile para “examinar las denuncias” de violaciones a los derechos humanos.

Bachelet hizo el anuncio a través de su cuenta oficial de Twitter, “Tras monitorear la crisis desde el comienzo, he decidido enviar una misión de verificación para examinar las denuncias de violaciones a los Derechos Humanos en Chile. Parlamentarios y el Gobierno han expresado su interés en recibir una misión de Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos”, tuiteó.

La ex presidenta chilena, instó a al Gobierno de Sebastián Piñera a que trabaje “con todos los sectores y encontrar soluciones para abordar agravios”, y solicitó a los manifestantes a que protesten pacíficamente.

“Hay inquietantes denuncias de uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad y armadas, y también me alarma la noticia de que a algunos detenidos se les ha negado el acceso a abogados, que es su derecho, y que otros han sido maltratados mientras estaban detenidos”, dijo Bachelet.

Hace dos semanas fuertes manifestaciones se han adueñado de las calles chilenas, unas 1906 personas han sido detenidas, unas 18 personas han muerto producto de los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes.

Por su parte el presidente chileno, Sebastián Piñera dijo que , “Frente a las legítimas necesidades y demandas sociales de la ciudadanía, hemos recibido con humildad y claridad el mensaje que los chilenos nos han entregado. Es verdad que los problemas se acumulaban desde hace muchas décadas y que los distintos Gobiernos no fueron ni fuimos capaces de reconocer esta situación en toda su magnitud. Reconozco y pido perdón por esta falta de visión”, declaró el mandatario.