Allanan Casa Presidencial en Costa Rica

Allanan Casa Presidencial en Costa Rica

La Fiscalía General en Costa Rica allanó la morada presidencial por supuesto espionaje a los ciudadanos

La Casa Presidencial en San José permanece acordonada mientras la Oficina del Fiscal General realiza una redada bajo sospecha de violación de la privacidad de las personas, el 28 de febrero de 2020. © AFP/Ezequiel Becerra
  • notibomba | 29-02-2020.1:59 pm.

San José, Costa Rica. El viernes, la Fiscalía General de el país centroamericano allanó 10 propiedades entre ellas la actual Casa Presidencial, como parte de investigaciones por supuestas sospechas de que la Unidad de Análisis de Datos de Presidencial accedió a datos confidenciales de los costarricenses.

El Gobierno del presidente costarricense, Carlos Alvarado es investigado junto con otras siete personas que incluyen al ministro de la Presidencia, Víctor Morales, y el ministro de Planificación, Daniel Soto Castro y otros tres asesores.

La polémica se centra en la creación por decreto publicado el pasado 17 de febrero, de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).

La ley exigía que, “las instituciones de la Administración Pública Central y Descentralizada deberán permitir el acceso a toda información que sea requerida por parte de la UPAD para el cumplimiento de sus fines y objetivos, salvo aquellos casos particulares donde la información sea considerada secreto de Estado”.

Ante la lluvia de críticas por parte de la oposición y diversos sectores, quienes manifestaban que la verdadera intención de dicha unidad era acceder a datos confidenciales de los ciudadanos, la ley fue derogada cuatro días después por el mismo presidente.

En uno de los párrafos del artículo se podía leer que “también se bridará acceso a la UPAD a información de carácter confidencial con la que cuenten las instituciones públicas cuando así se requiera. Dicha información mantendrá en todo momento su carácter confidencial independientemente del acceso que se le brinde a la UPAD”.

Nancy Marín, ministra de Comunicación indicó que las puertas de Casa Presidencial se encuentran abiertas para todo tipo de requerimiento fiscales.

Por su parte el Gobierno de Alvarado, asegura que nunca hubo una intención de tener acceso a datos confidenciales, “ese no era el objetivo y porque además las leyes lo impiden”.