CNN: Alianza condena respaldo de EE.UU. al TSE

(CNN) Los partidos de oposición en Honduras han atacado el fracaso de los Estados Unidos para denunciar la controvertida declaración del presidente Juan Orlando Hernández como ganador de una elección ampliamente disputada.

Los observadores internacionales de la Organización de Estados Americanos dicen que la votación estaba tan desacreditada que era imposible declarar un resultado válido, y pidieron una nueva versión.

Pero el Departamento de Estado de EE. UU. Señaló que un tribunal electoral había ratificado el resultado de las elecciones del 26 de noviembre y llamó a los hondureños a abstenerse de protestas violentas.

“Estados Unidos observa que el Tribunal Supremo Electoral de Honduras declaró al presidente en ejercicio, Juan Orlando Hernández, ganador de las elecciones presidenciales del 26 de noviembre”, se lee en el comunicado.

Hace un llamamiento a los hondureños que no están de acuerdo con la decisión de “plantear cualquier inquietud” dentro de los cinco días de acuerdo con la ley electoral de Honduras, y pidió a las personas que “se abstengan de la violencia”. La declaración de Estados Unidos, tuiteada por el embajador de Estados Unidos en Honduras, instó a los partidos políticos y a los líderes a “enfatizar a sus partidarios la necesidad de resolver sus diferencias pacíficamente”.

El Tribunal Supremo Electoral de Honduras dijo que Hernández ganó las elecciones con el 42.9% de los votos, superando a su principal rival, Salvador Nasralla, quien fue declarado segundo con 41.24%.

La oposición acusa a Hernández de llenar la Corte con partidarios que lo ayudaron a cambiar la constitución para permitirle buscar un segundo mandato.

Cientos de partidarios de la oposición protestaron en las calles de la capital Tegucigalpa el lunes después del anuncio de la decisión del tribunal.

Manuel Zelaya Rosales, coordinador de la “Allianza” y ex presidente, condenó la respuesta del Departamento de Estado de los EE. UU. Y dijo que “valida el delito de fraude electoral”.

“Hagamos que los militares y la policía rindan cuentas por los asesinatos y el uso brutal de la violencia contra nuestros valientes que defienden el voto por Allianza y la victoria de Salvador Nasralla”. Pidió una investigación inmediata sobre los asesinatos de “al menos 24 compatriotas”.

Estados Unidos tiene una gran base militar en Honduras, lo que ha llevado a acusaciones de que tanto la administración actual como la anterior están haciendo la vista gorda ante la violencia política y la corrupción en el país.

La Organización de Estados Americanos planteó una serie de preocupaciones sobre las elecciones.

“El estrecho margen entre el ‘número’ de votos obtenidos para uno u otro candidato, así como las irregularidades, errores y problemas sistemáticos que han rodeado esta elección no permiten en este momento que la Misión (observadora) sepa con certeza quién ganó las elecciones presidenciales “, dijo la declaración de la OEA.

La OEA, una organización regional no partidista compuesta por 35 países, en su declaración sobre las elecciones, también se refirió a “intrusiones humanas deliberadas en el sistema informático, eliminación intencional de rastros digitales” y “bolsas de votos abiertas o sin votos”.
La administración de Hernández también ha sido perseguida por denuncias de corrupción y tráfico de drogas.

La reelección para un segundo mandato era desde hace tiempo contrario a la ley, pero en 2009, Zelaya, entonces presidente, ahora coordinador de la oposición, fue derrocado en un golpe militar que tuvo lugar aparentemente porque quería volver a postularse.

Articulo por: CNN USA

Traducido por: Redacción Noti Bomba