La Alianza de Oposición continúa sus denuncias contra el proceso electoral, ahora se suma que hay un millón de tarjetas retenidas en el Registro Nacional de las personas (RNP).

La semana anterior denunciaron que en él censo habían más de un millón de muertos habilitados para votar en las próximas elecciones generales. Por su parte, el Partido Nacional pidió la lista a lo cual contestó el coordinador de la Alianza, el ex presidente, Manuel Zelaya, “que es una obligación del estado registrar las personas que fallecieron”.

Expertos en estos procesos han certificado que se prevé una crisis política ya que la Alianza que lleva como candidato presidencial a Salvador Nasralla se ubica en el primer lugar en todas las encuestas, y este último junto a la Alianza han advertido de tomas a nivel nacional si no hay reformas electorales.

Cabe mencionar que el coordinador de la Alianza, Manuel Zelaya, presentó una iniciativa de ley en el Congreso Nacional para poder implementar la huella dactilar que tiene como fin poder identificar al votante a la hora de ejercer el sufragio.

Lideres del Partido Liberal y el Secretario del Consejo Central Ejecutivo han manifestado su apoyo a esta iniciativa que pondría fin a las pretensiones del Partido Nacional de utilizar las personas que ya fallecieron para que voten a su favor en Noviembre próximo.

Comunicado de la Alianza de Oposición:

Tegucigalpa MDC
16 de julio de 2017

Señor Juan Orlando Hernández
Presidente de Honduras

En el Registro Nacional de las Personas hay un millón de Tarjetas de Identidad sin distribuir. La Constitución de la República dispone que “El Registro Nacional de las Personas… es el Organismo encargado de extender la Tarjeta de Identidad única a todos los hondureños…”.

A través del Director Electoral de la Alianza de Oposición contra la Dictadura y el Representante del Partido Libre ante el Consejo Consultivo Electoral, nos hemos enterado que el Director del Registro Abogado Miguel Villeda Villela, representante del Partido Liberal, informó oficialmente en sesión del Consejo Consultivo, que un millón de identidades no han sido entregadas a los ciudadanos solicitantes y tienen problemas para desplegar las brigadas móviles de entrega, situación que representa una clara amenaza para el Proceso Electoral del domingo 26 de noviembre de este año.

Según declaraciones ofrecidas en el mes de febrero por funcionarios del Registro, hasta aquél mes existían medio millón de Tarjetas de Identidad sin entregar, sin embargo según la propia voz del Director en el Consejo Consultivo, en cinco meses la cifra llega a un millón faltando cuatro meses de las elecciones generales, por lo que públicamente le pedimos que ordene el desplazamiento de los registros móviles a todo el país, no solo en la capital, a fin de que las tarjetas de identidad sean entregadas a sus dueños.

La Alianza de Oposición contra la Dictadura y el Partido Libre exigimos nuestra integración al RNP y al TSE. Continuamos el Operativo Antifraude este 6 de agosto en las calles, y depurando en campo los cuadernillos de votación en los que a diario se constatan miles de irregularidades que obligan al Congreso de la República a aprobar el Decreto de identificación del votante con huella dactilar.

La sociedad en general no está en disposición de tolerar más acciones fraudulentas. Lo responsabilizamos a usted de las consecuencias producidas si el millón de identidades no se entregan a sus legítimos dueños.

Atentamente,
José Manuel Zelaya Rosales
Coordinador General Alianza de Oposición