Algunos contribuyentes utilizan “empresas de maletín”, según la SAR

El régimen orlandista, a través del Servicio de Administración de Rentas (SAR), aseguró que existen indicios que algunos contribuyentes están utilizando “empresas de maletín” para accesar a créditos fiscales.

“Están dentro de nuestro radar, no son muchas, recordemos que para la administración tributaria no solamente tiene que ver con un riesgo de lavado de activos, sino también el riesgo de que otras empresas puedan solicitar créditos fiscales a raíz de una vinculación de empresas fachadas o de maletín”, dijo la titular de la SAR, Miriam Guzmán.

De acuerdo con la funcionaria, el comportamiento de dichas compañías son atípicas, con declaraciones que no coinciden.

El termino “empresas de maletín” se popularizó con el desfalco millonario en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), perpetrado por líderes del Partido Nacional.

Investigaciones revelaron en su momento que dichas empresas que extrajeron dineros del IHSS lo realizaron a través de “adjudicaciones de la administración o de cualquier otra empresa (comprando) favores a los que tienen la posibilidad de influir en la adjudicación de la obra, a la que ellos han ofertado