Alerta en Honduras por supuesta red de rapto de menores en la capital

Alerta en Honduras por supuesta red de rapto de menores en la capital

Son al menos tres menores que se desconoce su paradero y que coincide con la denuncia de un niño de 10 años que presuntamente logró escapar de sus raptores. 

Red de rapto de menores en Honduras
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 23-10-2020.5:31 pm.

Honduras.- Una supuesta red de rapto de menores en Tegucigalpa y Comayagüela, capital de Honduras, ha despertado alerta en la población y las autoridades, sumado a la desaparición de varios jovencitos.

Son al menos tres menores que se desconoce su paradero y que coincide con la denuncia de un menor de 10 años que presuntamente logró escapar de sus raptores.

Según un niño que estuvo en cautiverio por la red de rapto de menores, fue privado de su libertad y luego llevado a una casa en el sector de El Carrizal, donde se encontrarían otros niños bajo amenazas a muerte. 

 

Medios locales han destacado que el niño escapó luego que era transportado por los raptores en un vehículo y logró ver a su tía pidiendo en uno de los semáforos de la ciudad, aprovechando para pedir ayuda. 

 

De acuerdo con ese mismo medio, su desaparición fue reportada hace tres semanas sin obtener respuesta de las autoridades, hasta hace unas horas que con apoyo de su tía logró liberarse.

 

Desafortunadamente la acción que ocurrió en una transitada calle de la ciudad no fue grabada por personas que estaban en el lugar, lo que impide identificar a la pareja que lo tenía en cautiverio. 

 

‘Nos decían que nos iban a matar si nos llegábamos a escapar; nos llevaban para Ojojona’, dijo el menor al mismo canal donde se reportó su desaparición hace tres semanas.

 

NO HAY REPORTES DE DESAPARECIDOS

 

Por su parte las autoridades policiales aseguraron que en sus registros no había reporte de niños desaparecidos, desvirtuando la denuncia hecha por el pequeño.

 

‘Sí tenemos algunos reportes de personas desaparecidos, pero usualmente tiene una edad mayor a la del menor presentando en la noticia’, dijo el jefe de la Dirección Policial de Investigación (DPI), Rommel Martínez.

 

Una vez viralizada la noticia de la red de rapto de menores y que circula en las redes sociales se han informado una serie de desapariciones en la ciudad. 

 

Entre los casos que reportan familiares, pero que la policía no tiene registro es de los niños Lizeth Cantilano de 14 años de edad y Alexander Membreño de 7 años de edad.

 

De acuerdo la noticia publicada por Diario Tiempo, los pequeños tiene una semana de desaparecidos luego de ser vistos por última vez en la colonia Villa Adela.

 

Este viernes, la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) emitió una alerta a los padres a estar atentos ante la ola de casos.  ‘Prestemos mucha atención al cuidado de la niñez ante casos de desapariciones’, cita el posteo del ente estatal.

No es la primera vez que en Honduras se reportan casos de desapariciones y de supuestas red de rapto de menores. A diferencia de casos anteriores las autoridades le han dado mayor importancia.

La noticia se da en medio del controversial nombramiento de un excantante de música urbana como ministro de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), institución que maneja los fondos de la pandemia y que había atiborrado las redes de memes y críticas.