Alejandro Mayorkas, el primer inmigrante que dirigirá la Seguridad Nacional en EEUU

Alejandro Mayorkas, el primer inmigrante que dirigirá la Seguridad Nacional en EEUU

No es la primera vez que Mayorkas se desempeña en un cargo federal; en la gestión de Barack Obama fungió como subsecretario del Departamento de Seguridad.

Alejandro Mayorkas Fotografía de archivo y cortesía. / Vía Getty Images. Créditos: AP
  • Jacqueline Alvarenga | 02-02-2021.5:02 pm.

El Senado confirmó este martes a Alejandro Mayorkas como titular del Departamento de Seguridad Nacional, convirtiéndose en el primer inmigrante en dirigir esa dependencia.

Además, es el primer latino en llegar al mando de la seguridad interna de la potencia mundial, algo histórico alcanzado durante la administración de Joe Biden.

La nominación de Alejandro Mayorkas se retrasó luego que senadores republicanos argumentaran que no había sido examinado adecuadamente en cuestiones de inmigración urgentes.

Uno de los principales oponentes fue el líder republicano, Mitch McConnell, aseguró que el ahora jefe de Seguridad Nacional no merecía la confirmación del Senado.

“Voy a votar en contra de su confirmación e instaré a nuestros colegas a hacer lo mismo”, dijo McConnell. A pesar de los esfuerzos del líder republicano, este martes Alejandro Mayorkas se convirtió en primer inmigrante latino en estar al mando del Departamento de Seguridad Nacional.

No es la primera vez que Mayorkas se desempeña en un cargo federal; en la gestión de Barack Obama fungió como subsecretario del Departamento de Seguridad.

El ahora alto funcionario estadounidense llegó a EEUU hace 60 año, luego que su familia huyera de la revolución cubana. Es hijo de una madre judía rumana que emigró a Cuba escapando del Holocausto y de un padre de raíces sefardíes.

Alejandro Mayorkas nació en La Habana y cuando tenía apenas un año de vida su familia emigró a la nación norteamericana.

“Mi padre y mi madre me trajeron a este país para escapar del comunismo. Valoraron nuestra democracia y estaban sumamente orgullosos de convertirse ciudadanos de EEUU al igual que yo”, dijo Mayorkas hace unos meses al ser presentado como el nominado de Joe Biden para el importante cargo.

Trabajó algunos años como abogado particular, en 1988 se convirtió en el fiscal federal de California más joven de EEUU.

Con el nombramiento del jefe de Seguridad Nacional también se pondrá en marcha el plan de reunificación familiar de inmigrantes que Biden anunció como promesa de campaña.