Alcaldía de Tegucigalpa corta árboles porque no hay agua para regarlos

Insólitas han resultados las declaraciones del primer regidor municipal de la Alcaldía del Municipio del Distrito Central, Martín Stuart Fonseca respecto a la tala de árboles que sufre Tegucigalpa y Comayagüela.

Y es que según las declaraciones brindadas por Fonseca a Radio Globo, la alcaldía presidida por Tito Asfura corta los árboles porque no hay agua para poder regarlos y mantenerlos. Fonseca dijo que comparte el 99% de las cosas que ha hecho el alcalde, Nasry Tito Asfura, pero no la depredación que está haciendo de los árboles que por años han venido adornando la ciudad.

cortar
El corte de arboles en Tegucigala ha sido una constante de la administración de Tito Asfura.

Manifestó que su inconformidad se la hizo saber en su momento al edil y éste le respondió “que si cortaba la vegetación, es porque la capital cuenta con poca agua y que no sería justo dejar sin el vital líquido a los barrios y colonias, por atender a las plantas.”

Entonces, dijo, yo  lo entendí “porque no sería justo que los habitantes de las colonias se queden sin agua por regar los árboles de las medianas”.

En el lugar donde antes estaban los árboles la alcaldía ha decididoconstruir enormes trayectos de concreto, adornados con piezas decorativas de piedras y otros materiales como aserrín de colores.

Una de esas ciudades donde se pone en práctica este modelo en San José, Costa Rica, donde, incluso los empleados públicos y privados se turnan para cuidar la foresta.

En la vecina nación los popietarios de bosques reciben fondos por cuidar de sus árboles como parte de una estrategia nacional para neutralizar emisiones de carbono.

Tan importantes son los árboles en la estrategia tica que el gobierno ha prometido que para el 2021, tres cuartas partes de las emisiones de CO2 serán absorbidas por el sector forestal y agroforestal. En esa fecha  Costa Rica busca convertirse en “carbono neutral”, es decir, capaz de remover de la atmósfera tanto dióxido de carbono como el que produce.