Inicio / Nacionales / Alcaldía de Roatán con más ingresos que gastos en primer trimestre 2017

Alcaldía de Roatán con más ingresos que gastos en primer trimestre 2017

Dorn Ebanks, actual alcalde de Roatán, se ha caracterizado por brindar rendición de cuentas desde el inicio de su mandato en el 2014. Algo que es nuevo en el municipio isleño, ya que ninguna otra administración se había caracterizado por la rendición de cuentas.

En esta ocasión presentó las cuentas del primer trimestre de 2017 y todo señaló que hubo “muchos más ingresos que gastos”.

Al respecto, el alcalde expresó:

“En cada trimestre del año nosotros nos dedicamos a decirle a la población cómo invertimos sus finanzas que tributan. Además de ello, les decimos también cuándo existe la necesidad de trasladar cuentas y hacer modificaciones al presupuesto”.

Asimismo, añadió: “Convocamos a la Corporación Municipal para que haga la respectiva ponderación, además de ello, el análisis del caso, y luego que puedan determinar si aprueban o reprueban cualquier tipo de solicitud que se les presente”.

Cuentas del primer trimestre de 2017

Ingresos: 88,934,441.13 (88 millones, 934 mil, 441 lempiras con 13 centavos)

Egresos: 68,412,523.45 (68 millones, 412 mil, 523 lempiras con 45 centavos)

Funcionamiento: 28,853,090.80 (28 millones, 853 mil, 90 lempiras con 80 centavos)
Inversión: 38,559,432.65 (38 millones, 559 mil, 432 lempiras con 65 centavos)
Superávit: 20,521,917.68 (20 millones, 521 mil, 917 lempiras con 6 centavos)

Según Ebanks, su administración ha podido mantener el equilibrio entre la inversión y el funcionamiento. Sobre el tema, comentó:

“Hemos superado el cumplimiento. Está como un 61,7 a un 38,3. Entonces nosotros estamos en este momento con un cumplimiento que exige la ley, con respecto al gasto de funcionamiento, que no debe exceder un 40 % y la inversión que exceda más del 60 %”.

Proyectos presupuestados

Durante la sesión, hubo algunas protestas por el proyecto de la calle de Marbella que ya fue presupuestado tres veces seguidas. Sin embargo, no ha podido concluirse por el siguiente problema:

La obra está valorada en más de 11 millones de lempiras; dinero que no puede dividirse para beneficiar a contratistas locales, según la ley.

Ninguno de los contratistas locales de obras civiles cumplen con los requisitos legales para emprender un proyecto con este presupuesto. De la misma manera no se quiere que la Alcaldía Municipal llame a un licitación pública.

Dorn Ebanks, alcalde de Roatán
Lo anterior, debido a que contratistas ajenos pueden adjudicar este contrato y quitaría la oportunidad a contratistas locales. Sin embargo, por la magnitud del proyecto, la Ley de Contratación del Estado obliga a las municipalidades a cumplir el tiempo y la forma de la obra.

Dorn Ebanks concluyó diciendo:

“Los constructores, contratistas y proveedores locales de este tipo de servicios de infraestructura de obras civiles que se reúnan y a la vez, puedan centralizar su esfuerzo con respecto a depósitos de garantías, lo que va a representar credibilidad financiera. Una vez que exista eso, ya pueden optar por participar en la fase de licitación”.

Crédito: HolaRoatán Noticias

Revisa También

La increíble historia de una maestra que imparte clases en dos países

A sus 60 años la maestra Erlinda Flores viaja muy temprano en autobús desde San …

There are no comments yet