El alcalde de Tocoa, Colón, Adan Fúnez, emitió un comunicado este jueves en el cual rotundamente anunció que someterá al pleno de la corporación municipal la cancelación de la concesión minera que ha provocado conflictos en la zona.

Momento en que el alcalde firmaba el comunicado

El comunicado firmado por el alcalde dice, “a los pobladores de Tocoa, Departamento de Colón y a la ciudadanía en general emito mi posición de política municipal, legal, ambiental, económica y social de la manera siguiente:

1. Rechazo la política entreguista del gobierno sucedáneo del Golpe de Estado de Juan Orlando Hernández, quien sin cumplir los del requisitos golpe de ley han concesionado extensas hectáreas de tierra para proyectos de extracción minera a cielo abierto; y aun otorgado licencias ambientales que no cumplen el requisito de consulta y Socialización libre e informada a las comunidades.

2. Rechazo cualquier acto de violencia, me solidarizo y daré acompañamiento militante a los pobladores que protestan, y las comunidades que resisten los atropellos de las fuerzas represivas del Estado que atentan contra el derecho natural de la externos, gente y sus comunidades, y las obligan a someterse a intereses externos, con altos costos ambientales, económicos, sociales y degradación
irreparable del medio ambiente.

Libre sostuvo hoy reunión de coordinación nacional encabezada por el expresidente Zelaya.

3. Convocaré inmediatamente a la Corporación municipal en pleno y someteré como Punto de Acta, la solicitud formal para la cancelación de la concesión ASP1 otorgada a ENCO MINING COMPANY, ahora INVERSIONES LOS PINARES, por no cumplir con la consulta previa e informada que manda la ley hondureña y los tratados internacionales. Asimismo presentaré una denuncia y solicitud de Cancelación de la Licencia Ambiental a la misma, por ser lesivos a los intereses de las comunidades, al disminuir el núcleo del parque CARLOS ESCALERAS, con bosques primarios de más de 80 años y los daños a los Ríos Guapinol y San Pedro”.

ADAN FUNEZ- Alcalde Municipal de Tocoa, Colón.

Comunicado Oficial