Alarmante: Más de 11 mil hondureños han solicitado visa humanitaria en México

El Instituto Nacional de Migración (INM), compartió a través de su cuenta oficial de Twitter, que 11307 hondureños han solicitado la visa humanitaria en México.

Según los datos del INM, 2,238 solicitudes corresponden a niños migrantes.

El INM también ha recibido 9,069 solicitudes que corresponden a adultos migrantes hondureños.

Los datos estadísticos revelan que de un 100 por ciento de las solicitudes para visa humanitaria para niños, el 80 por ciento son niños nacidos en Honduras.

De un 100 por ciento de las solicitudes de adultos para la obtención de la tarjeta de visitantes humanitaria o tarjeta verde, el 72 por ciento son de nacionalidad hondureña.

Con la Tarjeta de Visitante Regional, los migrantes gozarán de ciertos beneficios como: Entradas y salidas múltiples en los estados de la frontera sur (Campeche, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo).

Gerson López es uno de los migrantes hondureños que espera su tarjeta de visitante. No le importa tener que dormir por las noches en el suelo del parque de Tecún Umán o esperar por horas bajo el sol o bajo la sombra de un toldo en el puente Rodolfo Robles, que separa las fronteras de ambos países.

“Es mejor esto y que no nos molesten en el camino”, dijo el joven de 20 años a la AP.

A diferencia de las caravanas que salieron en octubre de 2018 y que llegaron incluso a verse por miles caminando en las carreteras de Guatemala o México, muchos de los integrantes de este grupo optaron por ahorrar y utilizar autobuses para avanzar la mayor parte posible del trayecto. En las fronteras el paso de los migrantes de la primera caravana fue más rápido, pues pasaron de forma irregular, lo que generó medidas represivas de las autoridades para contenerlos.