Alarmante aumento de inmigración de menores no acompañados a EEUU

Alarmante aumento de inmigración de menores no acompañados a EEUU

En menos de 72 horas se han retenido a cien menores no acompañados en la frontera, mientras la capacidad de los albergues disminuye.

aumento de inmigración. Menores no acompañados en EEUU. / Fotografía cortesía y de archivo.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 26-02-2021.10:33 am.

Autoridades migratorias de la administración de Joe Biden han anunciado el alarmante aumento de la inmigración de menores no acompañados a territorio estadounidense.

El creciente número de infantes, de edades de 10 años en adelantes, que son retenidos en la frontera, ha generado alerta por la falta de espacios para albergarlos.

Según el Departamento de Salud y Servicios Humanos, la capacidad de los centros de detención de menores está a un 90 por ciento.

El espacio limitado por el aumento de inmigración de menores más las medidas por la pandemia podrían provocar en las próximas horas una crisis por la reducción de la capacidad de los albergues.

Cifras recientes revelan que más de mil menores no acompañados se encontraban bajo custodia, mientras se registraba un considerable aumento.

El número de menores detenidos varia constantemente. ‘Más de cien menores han estado bajo custodia durante más de 72 horas’.

Asimismo, se indicó que el aumento de inmigración de menores no acompañados se informó luego que el equipo de reunificación familiar anunciara que había encontrado a los padres de 105 menores.

Son más de 600 niños que se encuentran separados de sus padres en las fronteras y el paradero de sus padres se desconoce.

Con el aumento de la inmigración de menores no acompañados son una población particularmente vulnerable.

‘Ha habido un crecimiento significativo en el número de menores bajo custodia en el último mes, pero el número actual de menores bajo custodia no es alto en relación con varias veces durante la administración de Trump’, dijo un funcionario de migración.

Indicó que la diferencia es que las camas ahora se han agotado por el distanciamiento del coronavirus. ‘Está creciendo. Si no se llevan a los niños y los niños siguen viniendo, ¿qué se supone que debemos hacer’, dijo un funcionario de Seguridad Nacional.