TEGUCIGALPA

Alarmados se encuentran las autoridades de salud por el nuevo brote de paperas que se ha registrado en las últimas semanas en Honduras.

Se ha detectado en dos maquilas en Villanueva(Cortes), y hasta la fecha se registran 5,500 personas afectadas en los departamentos de Cortes, Atlántida y Yoro según informes de la Secretaria de Salud. Las autoridades de la Región Departamental de Salud tiene planeada hacer una campaña de vacunación para los obreros

La población más afectada por el brote de esta infección es la económicamente activa en el país (20 a 35 años) que comprende más de 3 millones de personas a nivel nacional. La Secretaría de Salud llama a este gran segmento de la población a reforzar medidas para evitar la transmisión de paperas.

Para prevenir esta infección viral se recomienda la aplicación de la vacuna de virus vivo a personas que no hayan padecido la enfermedad. La Secretaria de Salud espera adquirir en los próximos días un lote de 50 mil a 100 mil vacunas para las personas en riesgo de contraer el virus.

Según la Secretaría de Salud, anualmente el promedio en cuanto a los caso de paperas se mantenía en 138 personas a nivel nacional, solo en San Pedro sula se han registrado 451 personas. Y en lo que va del año un total de 5,514 personas se han visto afectadas por dicha enfermedad.

Lo peor de esta noticia es que les esta dando a los adultos, y para ello no hay vacuna ya que las vacunas estan hechas para niños y no hay dosis para adulto.

Las paperas inicialmente se manifiestan con un dolor y endurecimientos entre el lóbulo de la oreja y la mandíbula, la fiebre puede variar entre los 39 y 40 grados. El periodo en que se manifiestan los síntomas es de tres a siete días después del contagio.Las complicaciones posibles incluyen la inflamación de las meninges y el encéfalo, inflamación del testículo u ovario.