Alarma en México por la desaparición de la líder ambientalista, Irma Galindo Barrios

Alarma en México por la desaparición de la líder ambientalista, Irma Galindo Barrios

Irma Galindo empezó hace varios años una campaña en rechazo de la tala de especies como el pino o encino.

Alarma en México por la desaparición de la ambientalista Irma Galindo Foto: Gatty images
  • Brenda Arguedas | 15-11-2021.9:44 pm.

La líder ambientalista Irma Galindo Barrios, defensora de los bosques del estado sureño de Oaxaca, México está desaparecida desde el pasado 27 de octubre, lo que ha encendido las alarmas en el país.

“El 29 de octubre debía asistir a la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en Ciudad de México, pero nunca llegó”, dio a conocer la organización Red Nacional de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos de México.

Luego de que se diera a conocer la desaparición de la ambientalista, las redes sociales se llenaron de imágenes con su rostro y, principalmente, con publicaciones que recordaban que, desde 2018, Barrios había enfrentado “intimidación, hostigamiento, persecución, campañas de difamación y amenazas de muerte” por parte de servidores públicos debido a su labor.

Cabe destacar que, Galindo empezó hace varios años una campaña en rechazo de la tala de especies como el pino o encino.

Su trabajo se ha enfocado principalmente en la defensa del Bosque Ñuu Savi, en la mixteca oaxaqueña, una región montañosa que se encuentra entre los estados de Guerrero, Puebla y Oaxaca.

La líder comenzó a recibir amenazas desde el 2018, luego de que denunciara la tala de bosques en el municipio de San Esteban Atatlahuca ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Pese a los antecedentes de las múltiples agresiones, la organización indicó que,” el análisis de riesgo de la defensora Irma fue calificado por parte del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas como ‘ordinario’, lo que significa que ‘puede esperar’ y que ‘su vida no corre peligro'”.

Asimismo, en el comunicado, la Red relató algunas de las agresiones ejercidas a Irma, incluyendo el incendio de su casa y también a otras personas cercanas, y la propia región.

“Exigimos a las autoridades mexicanas una investigación rápida e independiente que garantice la aparición con vida de la defensora Irma Galindo. Pedimos a la comunidad internacional y a nuestras aliadas que se mantengan vigilantes ante esta situación y que nos ayuden a demandar la aparición con vida de Irma”, finalizó el comunicado la ONG.

Presidente de México propone el cobro de 4% de los ingresos a los más ricos del mundo