¿Agua potable del aire? Un científico crea máquina que produce el vital líquido

¿Agua potable del aire? Un científico crea máquina que produce el vital líquido

¡Increíble invento! En un día la máquina puede producir hasta 5,000 litros de agua proveniente del aire y funciona hasta en el desierto.

¿Agua potable del aire? Un científico crea máquina que produce el vital líquido Imagen cortesía y de archivo.
  • Jacqueline Alvarenga | 05-08-2021.6:37 pm.

Enrique Veiga, un científico e ingeniero español, ha logrado crear una máquina que extrae el agua potable del aire a pesar de las condiciones desérticas.

Según el creador, el sistema puede producir hasta 5,000 litros de agua potable de la humedad al día, convirtiéndose en una excelente opción para proveer del vital líquido a las regiones áridas.

El objetivo es ayudar a la gente”, dijo Veiga al hablar sobre su invento prometedor y el mecanismo que se usa para extraer agua potable del aire.

El ingeniero de 82 años de edad indicó que con su invento se apalearía la crisis  mundial por falta del vital líquido y que afecta a unos 750 millones de personas.

Veiga, ha fabricado por medio de su empresa Aquaer varios dispositivos que ya suministran agua a regiones con problemas de acceso.

“Ya se está suministrando agua limpia y segura a comunidades de Namibia y a un campo de refugiados libanés”, informaron medios locales sobre el ambicioso proyecto.

Además, se explicó que muchos de los aldeanos quedan asombrados al enterarse que se trata de agua potable del aire. “En las aldeas que visitamos en Namibia, estaban asombrados, no entendían, preguntaban de dónde venía el agua”.

Sobre el mecanismo se informó que se utiliza la “electricidad para enfriar el aire hasta que se condensa en agua, aprovechando el mismo efecto que provoca la condensación en los aparatos de aire acondicionado”.

Al lograr condensar la humedad automáticamente el sistema logra que el agua potable del aire sea de consumo.

Se indicó que la máquina funciona en zonas donde la humedad es baja, como en el desierto; algo realmente prometedor.

La diferencia del dispositivo de Aquaer con otros generadores de agua es que no requieren de humedad ambiental y bajas temperaturas para que funcione.

“Las máquinas funcionan con temperaturas de hasta 40 Cº(104F) y pueden soportar una humedad de entre el 10 % y el 15 %”, logrando extraer literalmente agua potable del aire.

Se destacó que una máquina pequeña puede producir entre 50 a 75 litros, pero el dispositivo de Aquaer está diseñado para 5,000 al día.

Aunque su invento es lucrativo, el científico ha decidido donar algunos dispositivos, uno de estos a un campo de refugiados.