Agentes fronterizos disparan bolas de pimienta contra bañistas en el Río Bravo

Frontera Sur de Estados Unidos. Agentes de la Patrulla Fronteriza dispararon bolas de pimienta no letales contra familias mexicanas mientras nadaban en el río Bravo.

Durante el verano varias familias mexicanas originarias de Ciudad Juárez normalmente nadan por recreación en las aguas del río Bravo.

De acuerdo con las personas que estaban en el lugar, la confrontación se generó cuando un guardia de seguridad de la Comisión Internacional de Fronteras y Aguas le dijo a un grupo de bañistas que no cruzaran la parte media del río hacia el lado estadounidense.

Momentos después Agentes de la Patrulla Fronteriza disparó bolas de pimienta no letales contra los bañistas.

Según un informe de la Patrulla Fronteriza, un grupo de bañistas comenzó a lanzar rocas contra el guardia de seguridad, acto que llamó la atención de los Agentes y tras varios minutos de confrontación y de decirles a los nadadores que regresaran al lado mexicano del río mientras les seguían lanzando piedras, los Agentes tuvieron que reaccionar y comenzaron a disparar “bolas de pimienta”.

Ramiro Cordero, portavoz de la Patrulla Fronteriza, aseguró que ninguno de los bañistas fue alcanzado por las bolas de pimienta y que los bañistas regresaron al lado mexicano del río.

“Cuando (los proyectiles) golpean el suelo o a una persona, se abren y liberan el polvo y este irrita y marchas o dejas de avanzar”, dijo Cordero.

Por su parte, el director de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR), condenó la violencia utilizada contra los bañistas y tildó de “perturbador” que esto sucediese apenas una semana después del tiroteo mortal en un Walmart de El Paso.

“Es muy perturbador que apenas una semana después de un tiroteo masivo enfocado contra mexicanos y gente de color en un Walmart de El Paso, que la Patrulla Fronteriza lanzara bolas de pimienta contra familias mexicanas que nadaban en el río Bravo”, dijo García quien también agregó que, “La deshumanización, y el uso de la violencia en contra, de los mexicanos con impunidad llevó a ese tiroteo horrendo, y es terrible ver a la Patrulla Fronteriza reforzar el mensaje del tirador con sus acciones, especialmente tan pronto”.

“Condenamos esta violencia. La Patrulla Fronteriza debe investigar y ser hecha responsable por uso de la fuerza”, dijo.