África supera los 50 mil casos confirmados de coronavirus

África supera los 50 mil casos confirmados de coronavirus

Se indicó que África no está aplicando las pruebas necesarias.

  • Jacqueline Alvarenga | 07-05-2020.4:32 pm.

El número casos de coronavirus confirmados superó la barrera de los 50.000 en África, con más de 2.000 decesos, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África.

El continente tiene ahora 51.698 casos, pero la escasez generalizada de pruebas de detección hace imposible conocer el número real de infectados.

Alrededor de 850.000 de los 1.300 millones de habitantes del continente se sometieron a una prueba de detección desde el inicio de la pandemia, explicó la institución.

“No estamos haciendo suficientes pruebas”, dijo el director de los CDC, John Nkengasong, a reporteros. El organismo dijo el mes pasado que esperaba realizar un millón de tests en cuatro semanas y 10 millones en seis meses, pero obtener los materiales para hacerlo sigue siendo un desafío.

“Sin tests, estaremos peleando a ciegas”, añadió Nkengasong. “Estamos en una pelea muy larga, déjeme ser claro”.

Sudáfrica tiene el mayor número de positivos con más de 7.800, pero ha realizado más de 10.000 pruebas por día.

Las 54 naciones del continente, a excepción de Lesoto, reportaron contagios.

El 17 de abril un nuevo reporte  del Imperial College de Londres revela que África podría registrar 300.000 muertes por coronavirus en el mejor de los escenarios.

En el peor de los casos, sin intervenciones contra el virus, el continente podría tener 3,3 millones de muertes y 1.200 millones de contagios, de acuerdo con el informe de la Comisión Económica para África de Naciones Unidas.

Incluso con un “distanciamiento social intenso” en el mejor de los escenarios, más de 122 millones de personas podrían contraer COVID-19, la enfermedad causada por el virus, apuntó el reporte.

En cualquiera de estas previsiones, la pandemia saturaría los en su mayoría frágiles y mal financiados sistemas de salud de África, advirtieron los expertos.

Hasta el viernes, en el continente había más de 18.000 casos confirmados, pero los expertos señalaron que África va semanas por detrás de Europa en el desarrollo de la pandemia y la tasa de aumento de contagios y decesos es alarmantemente similar. (AP)