Afganos “fieles a EEUU” se siente traicionados por el fracaso de la evacuación

Afganos “fieles a EEUU” se siente traicionados por el fracaso de la evacuación

Muchos de los cooperantes al gobierno de EEUU durante los 20 años de ocupación no podrán evacuar Afganistán antes del 31 de agosto y aseguraron que se sienten traicionados por no poder salir del país y garantizar su seguridad.

Afganos “fieles a EEUU” se siente traicionados por el fracaso de la evacuación Fotografía cortesía, ilustrativa y de archivo. / Vía Getty Images.
  • Jacqueline Alvarenga | 23-08-2021.5:47 pm.

Los afganos que trabajaron como personal de la Embajada de los Estados Unidos (EEUU) en Kabul, Afganistán, dijeron sentirse traicionados por el fracaso de la evacuación luego que el gobierno Talibán tomara el control de la nación.

Muchos de los colaboradores del país norteamericano han perdido las esperanzas de ser evacuados ante la turba de personas que obstaculiza el paso al aeropuerto de Kabul.

Las declaraciones de uno de los cooperantes que asegura que se sienten traicionados fueron replicadas con la cadena noticiosa NBC.

Según se informó, los empleados afganos están decepcionados y descorazonados luego que fueron agredidos por talibanes al intentar acercarse al aeropuerto para evacuar.

“Se enfrentaron a una experiencia brutal al ser golpeados, escupidos e insultados por combatientes talibanes en los puestos de control cercanos al aeropuerto. Algunos incluso resultaron heridos en medio de las multitudes de personas congregadas en el lugar”, cita la NBC.

Son esas dificultades para abandonar Afganistán y por no contar con el respaldo de los militares estadounidenses que aseguran fueron traicionados por el gobierno al que fueron fieles durante la ocupación, citaron medios internacionales.

Al respecto, el empleado indicó que para volver a exponerse a la turba, al desorden y a los talibanes en un nuevo intento de huir, prefiere morir con dignidad.

“Sería mejor morir por la bala de los talibanes… Feliz de morir aquí, pero con dignidad y orgullo”, señaló, mientras el gobierno Talibán ha enviado un ultimátum a los EEUU a no emplazar la estadía de las tropas.