Afganistán: Tiroteos e incendio en el Aeropuerto de Kabul

Afganistán: Tiroteos e incendio en el Aeropuerto de Kabul

Durante el tiroteo un miembro de las fuerzas afganas fue asesinado y varios afganos resultaron heridos.

Foto: U.S. Marine Corps
  • Karla Alvarez | 23-08-2021.9:22 pm.

El ejército estadounidense dijo el lunes que ninguna fuerza de la coalición estadounidense o de la OTAN resultó herida después de que estalló un breve tiroteo en una puerta del aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul, donde las tropas están ayudando con evacuaciones de emergencia de ciudadanos occidentales y afganos en riesgo.

El capitán de la Armada William Urban, portavoz del Comando Central de Estados Unidos, dijo que el incidente “pareció comenzar cuando un actor hostil desconocido disparó contra las fuerzas de seguridad afganas”.

La violencia se produce cuando la Administración Biden tiene que lidiar con un torrente de críticas por las consecuencias de su retirada de Afganistán.

El presidente Joe Biden dijo el domingo que el Ejército de Estados Unidos ha evacuado a 28.000 personas de Afganistán desde el 14 de agosto, pero muchos miles de estadounidenses aún permanecen allí.

Estados Unidos tiene “un largo camino por recorrer y aún pueden salir mal muchas cosas”, dijo a la prensa de la Casa Blanca, y agregó que “la evacuación de miles de personas de Kabul va a ser dura y dolorosa sin importar cuándo comenzó”.

El terrible incidente del tiroteo en Kabul empezó cuando los afganos respondieron al fuego, y de acuerdo con su derecho a la autodefensa, también lo hicieron las tropas estadounidenses y de la coalición .

Durante el tiroteo un miembro de las fuerzas afganas fue asesinado y varios afganos resultaron heridos. Los heridos están siendo tratados en un hospital aeródromo y se informa que se encuentran en condición estable.

La semana pasada en el aeropuerto de Kabul se vivieron momentos de pánico y desesperación cuando las madres entregaron a sus bebés a los soldados extranjeros sobre muros de alambre de púas y los civiles afganos se aferraron a los aviones mientras despegaban en un intento desesperado de huir de su país desde que los talibanes tomaron el poder.

Entre tiroteos e incendio en aeropuerto sigue evacuación de Kabul, Afganistán

El Pentágono dijo la semana pasada que el Ejército de Estados Unidos no podía garantizar un paso seguro para los estadounidenses al aeropuerto de Kabul, a pesar de que varios miles de fuerzas están ahora en tierra y la embajada de Estados Unidos en Afganistán advirtió el sábado a los ciudadanos estadounidenses que no viajen al aeropuerto debido a amenazas de seguridad fuera de las puertas.

El domingo, Biden activó la Flota Aérea de la Reserva Civil, un programa poco utilizado por el cual el Pentágono ordenó a las aerolíneas civiles que proporcionaran aviones para ayudar a acelerar los esfuerzos de evacuación de Afganistán. La activación es para 18 aviones de seis aerolíneas.

La Administración Biden está considerando extender el plazo para el retiro completo de las tropas más allá de su fecha original del 31 de agosto, agregó Biden.

“Nuestra esperanza es que no tendremos que extendernos, pero sospecho que habrá discusiones sobre qué tan avanzado estamos en el proceso”, dijo.

Pero los talibanes no extenderán el plazo del 31 de agosto, según un informe de Reuters que cita a dos fuentes anónimas del Talibán. Las fuentes agregaron que ninguna autoridad occidental se había puesto en contacto con el grupo para extender el plazo.