Advierten que más de 70 países podrían quedarse sin fármacos para el VIH por el Covid-19

Advierten que más de 70 países podrían quedarse sin fármacos para el VIH por el Covid-19

Los medicamentos antirretrovirales se estarían agotando, según una encuesta desarrollada por el organismo mundial.

70 países podrían quedarse sin fármacos para el VIH por el Covid-19
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 07-07-2020.5:00 pm.

La Organización Mundial para la Salud (OMS) advirtió este martes que existe el riesgo que 73 países se queden sin fármacos para el VIH por la pandemia de Covid-19.

Los medicamentos antirretrovirales se estarían agotando, según una encuesta desarrollada por el organismo mundial.

En el sondeo se detalló que 24 naciones tienen una existencia crítica de los antirretrovirales utilizados para el VIH, la escasez se da por las interrupciones en el suministro.

“Los resultados de este estudio son de gran preocupación. Los países y sus socios deben hacer todo lo posible para garantizar que las personas necesitadas sigan teniendo acceso a los medicamentos para el VIH”, dijo el director de la OMS, Tedros Ghebreyesus.

Indicó que no se puede permitir que la pandemia del Covid-19 revierta los avances logrados referente a la enfermedad y la baja en la tasa de mortalidad.

Según la OMS, del 2000 al 2019 se han reflejado avances significativos sobre la disminución de nuevas personas infectadas de VIH y las muertes disminuyeron en un 51 por ciento.

Se estima que unos 15 millones de vidas se salvaron de morir por VIH gracias a los medicamentos antirretrovirales que ahora son utilizados para combatir el Covid-19.

COVID-19 ANTIRRETROVIRALES VIH

En mayo se informó que el medicamentos como antorretrovirales, utilizados para el VIH, estaban dando buenos resultados para combatir el Covid-19.

Los ensayos en su mayoría dieron resultado positivos, lo que derivaría en la escasez de los insumos, poniendo en peligro la vida de las personas con la enfermedad.

Un estudio realizado en mayo por científicos chinos revelaba que el Covid-19 esquivaba al igual que el VIH la respuesta inmune.

Con el hallazgo se determinó que faltaba la molécula conocida como complejo principal de histocompatibilidad. Ambas enfermedades eliminan del cuerpo dicha molécula en la superficie de la célula.

Son esas células  las que nuestro sistema inmunitario utiliza para identificar y combatir las infecciones.