Adolescentes de Oaxaca logran una conquista, ya pueden elegir su identidad de género

Adolescentes de Oaxaca logran una conquista, ya pueden elegir su identidad de género

Con 29 votos a favor, el Congreso de Oaxaca aprobó la ley para que los adolescentes de 12 años en adelante elijan su identidad de género.

Adolescentes de Oaxaca logran una conquista, ya pueden elegir su identidad de género Fotografía cortesía, ilustrativa y de archivo. / vía Google.
  • Jacqueline Alvarenga | 05-10-2021.7:24 pm.

El Congreso de Oaxaca, México, por mayoría de votos legisló a favor de miles de adolescentes que buscaban elegir  desde muy corta edad su identidad de género.

Desde el 5 de octubre, los jovencitos de 12 años en adelante podrán solicita cambio de género y otros derechos que le permitan expresarse abiertamente.

Aunque es una conquista que no tenían hasta ahora los adolescentes y solo era permitido para mayores de edad.

El único requisito para que los jovencitos opten por definir su identidad de género es la autorización de sus padres.

La reforma que obtuvo 29 votos a favor reconoció el derecho a la identidad que existe, dando a los adolescentes esta garantía.

La reforma al Código Civil se estableció en los artículos 137, 137 bis y 137 Quáte.

La iniciativa sobre el derecho de identidad de género en lo menores fue presentada por la diputada Morena, Magaly López Domínguez.

Según la congresista, el objetivo es eliminar la discriminación o todo obstáculo que impida el reconocimiento de los derechos.

“Las personas no tendrán que enfrentar un juicio para modificar su acta de nacimiento, sino que el reconocimiento de su identidad de género se hará mediante un proceso administrativo”, se explicó.