Admiten recurso contra el fondo departamental

La Sala de lo Constitucional en Honduras admitió este miércoles un recurso de inconstitucionalidad presentado contra la aprobación del fondo departamental en el Congreso Nacional.

El escrito fue interpuesto por el Ministerio Público con el objetivo de derogar y revisar la Ley del Fondo Departamental que fue adjudicado a los congresistas.

Autoridades del Poder Judicial explicaron que una vez admitidos los recursos se espera que los miembros de la Sala Constitucional lo analicen y lo declaran con o sin lugar.

Entre los argumentos presentados por la Fiscalía destacan con la aprobación hecha por los diputados oficialistas se evade el orden legal requerido, “impidiendo reglas de la Constitución”, evadiendo investigación de los ilícitos.

Para el Ministerio Público, el decreto Legislativo 116-2019 la ley otorga potestad a “él o los funcionarios responsables de ejecutar los fondos estatales, los procesos de contratación regular, emergencia o condiciones de contratación con persona determinada, en los que se enmarca el gasto público pretendido, conforme manda el precepto fundamental establecido por el artículo 360 de la Constitución de la República, contraviniendo de esta forma en la integridad de su texto, lo prescrito por la Carta Magna”.

ARTICULO 360 de la Constitución: 

Los contratos que el Estado celebre para la ejecución de obras públicas, adquisición de suministros y servicios, de compra-venta o arrendamiento de bienes, deberán ejecutarse previa licitación, concurso o subasta, de conformidad con la ley.

Se exceptúan los contratos que tengan por objeto proveer a las necesidades ocasionadas por un estado de emergencia y los que por su naturaleza no puedan celebrarse, sino con persona determinada.

El Poder Judicial tiene cinco días hábiles para remitir los antecedentes al proceso de formación del decreto impugnado.