Administración Trump niega a Biden acceso a los fondos de transición

Administración Trump niega a Biden acceso a los fondos de transición

Con la decisión, se le niega al equipo de Joe Biden el espacio para su oficinas federales y más de diez millones de dólares en fondos para personal y otras necesidades.

Administración Trump niega a equipo de Biden acceso a los fondos de transición. Fotografía de archivo e ilustrativa. / Getty Images.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 10-11-2020.3:25 pm.

La administración de Donald Trump se ha negado a dar acceso al equipo de Joe Biden a los fondos de transición haciendo eco de su decisión de no aceptar los resultados electorales.

La portavoz de la Administración de Servicios Generales (GSA con sus siglas en inglés), Pamela Pennington, informó que los recursos no serán entregados porque aún no se ha hecho una verificación de quién es el presidente electo de la nación.

De acuerdo con la Ley Federal la GSA debe “determinar” que un candidato fue el elegido por el pueblo estadounidense antes de que se entreguen los fondos, espacio de oficinas y acceso a funcionarios federales.

Al respecto, Pennington indicó vía correo electrónico que la ‘GSA y su administrador continuarán cumpliendo  con todos los requisitos establecidos por la ley’.

Con la decisión, se le niega al equipo de Joe Biden el espacio para su oficinas federales y más de diez millones de dólares en fondos para personal y otras necesidades.

La GPS reveló que la administración Trump está ‘adhiriendo al precedente anterior establecido por la gestión Clinton en el 2000’, cuando al presidente electo se le negó la financiación de la  transición y espacio de oficinas por el recuento de la campaña de Gore en Florida que estaba en curso.

El equipo de Bush no recibió fondo hasta el 14 de diciembre, un días después de que el exvicepresidente Al Gore cediera.

Por su parte, el Centro de Transición Presidencial, pidió a la GSA que comience con el proceso de traslado de fondos para el equipo de Joe Biden, pero estos se han negado a cumplir con la solicitud.

“Instamos a la administración Trump a que comience de inmediato el proceso de transición postelectoral y al equipo de Biden a aprovechar al máximo los recursos disponibles”, dice la nota del Centro de Transición Presidencial conformado por exfuncionarios a nivel de gabinete de las administraciones de Bush, Obama y Clinton.

La decisión de la GSA no ha detenido por completo el proceso de transición del equipo de Joe Biden, el Servicio Secreto comenzó a reforzar la protección para el líder demócrata y su familia.