Administración Biden pone fin al uso de los términos "extranjero" y "extranjeros ilegales"

Administración Biden pone fin al uso de los términos “extranjero” y “extranjeros ilegales”

El martes el presidente Biden ordenó al Departamento de Seguridad Nacional que dejara de utilizar las palabras como “extranjero” y “extranjero ilegal” en público o dentro de la agencia cuando se refieran a personas que no son ciudadanos de Estados Unidos.

Administración Biden, reforma Foto: Associated Press
Daniel Umanzor
  • Daniel Umanzor | 17-02-2021.5:07 pm.

La Administración de Joe Biden ha puesto fin al uso de los términos “extranjero” y “extranjeros ilegales”, como parte de un esfuerzo para humanizar a los ciudadanos y extender los derechos humanos básicos.

El martes el presidente Biden ordenó al Departamento de Seguridad Nacional que dejara de utilizar las palabras como “extranjero” y “extranjero ilegal” en público o dentro de la agencia cuando se refieran a personas que no son ciudadanos de Estados Unidos.

De acuerdo con un memorando obtenido por BuzzFeed News, esto es parte de un esfuerzo por tratar de reformular la terminología de inmigración por parte de la Administración Biden.

Según el medio Axios, recientemente la directora interina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, firmó un memorando para los trabajadores donde los alentaba a utilizar un “lenguaje más inclusivo en los esfuerzos de divulgación de la agencia, los documentos internos y en la comunicación general con las partes interesadas, los socios y el público en general”.

Biden busca que su reforma migratoria incluya la posibilidad que indocumentados se nacionalicen

El nuevo lenguaje utilizado por la Administración Biden, es un giro brusco a las políticas anti-inmigrantes del ex presidente de EEUU, Donald Trump, quien fue un duro crítico de quienes cruzaban la frontera sur de EEUU. La Administración Trump se refería a los inmigrantes indocumentados como “extranjeros ilegales” y clasificaban el cruce de la frontera como una “invasión”.

Muchos estadounidenses creen que la eliminación del término, ‘extranjero’ es un paso en la dirección correcta, sin embargo, los activistas de inmigración creen que esta es una solución superficial para un problema que debería abordarse desde la raíz.

“Sacar al ‘extranjero’ … no impedirá que ICE deporte a nadie ni facilitará la vida de las personas que no son ciudadanos estadounidenses”, dijo el profesor de derecho de la Universidad de Denver César Cuauhtémoc García Hernández. “Aún así, es importante eliminar la palabra ‘extraterrestre’ porque es ofensivo describir a personas que usan la misma palabra que evoca imágenes de invasores marcianos de dos cabezas”.