Administración Biden busca prohibir los cigarrillos mentolados

Administración Biden busca prohibir los cigarrillos mentolados

La administración Biden propondrá la prohibición de los cigarrillos mentolados, una acción que ha sido una prioridad para defensores de la salud y grupos antitabaco, que señalan que el consumo de tabaco es una de las principales causas de enfermedad y muerte en los EEUU.

cigarrillos mentolados Fotografía ilustrativa y cortesía, vía Getty Images.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 28-04-2021.4:04 pm.

La administración del presidente Joe Biden busca prohibir la fabricación, distribución y consumo de los cigarrillos mentolados en los Estados Unidos (EEUU) como parte de las estrategias de prevención de enfermedades.

Con la nueva medida, Biden eliminaría del mercado más de un tercio de todos los cigarrillos vendidos en la nación, algo que no ha gustado a la industria tabacalera.

La propuesta se deriva de estudios de la Administración de Drogas y Alimentos sobre los efectos de los cigarrillos mentolados en la población.

Investigaciones desarrolladas en el 2013 revelan que el producto es más ‘difícil de dejar que los cigarrillos regulares y representan un mayor riesgo para la salud’.

‘Los mentoles probablemente estén asociados con una mayor iniciación a fumar entre los jóvenes porque las propiedades refrescantes del mentol enmascaran la dureza del humo del cigarrillo’, cita la investigación.

Ante la intención del gobierno de prohibir los cigarrillos mentolados las empresas tabacaleras no descartan acciones legales en los tribunales.

Además, se espera la respuesta de la Administración de Medicamentes y Alimentos (FDA) a la petición de los ciudadanos sobre la prohibición y si están dispuestos a aplicarla.

‘La FDA publicaría primero una regla propuesta. Luego, probablemente tendría que revisar decenas de miles de comentarios presentados por fabricantes, consumidores, expertos en salud y otros antes de publicar una regla final’, indicaron expertos.

Asimismo, detallaron que la prohibición incluiría los puros y puritos manufacturados, estos últimos bastante populares entre los niños y adolescentes.

‘Los mentoles probablemente estén asociados con una mayor iniciación a fumar entre los jóvenes porque las propiedades refrescantes del mentol enmascaran la dureza del humo del cigarrillo’, manifestaron conocedores.

Se indicó que la prohibición de los cigarrillos mentolados tardaría años en implementarse de ser aprobada.