Administración Biden acelerará el proceso para colocar la imagen de Harriet Tubman en el billete de $20

Administración Biden acelerará el proceso para colocar la imagen de Harriet Tubman en el billete de $20

Harriet Tubman nacida bajo el nombre de Araminta Ross en 1829, logró escapar de la esclavitud y posteriormente realizó 13 misiones de rescate en las que pudo liberar a unos 70 esclavos utilizando una red clandestina conocido como el “ferrocarril subterráneo”.

Administración Biden propone colocar a Harriet Tubman en su billete de @20 Foto: REUTERS/Yuri Gripas
  • Daniel Umanzor | 26-01-2021.12:53 pm.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden presiona para acelerar el plan de colocar la imagen de la abolicionista Harriet Tubman en el billete de 20 dólares, un plan que se anunció hace 5 años pero que fue detenido durante la Administración Trump.

La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki dijo que “El Departamento del Tesoro está tomando medidas para reanudar los esfuerzos para poner a Harriet Tubman al frente de los nuevos billetes de 20 dólares”.

Psaki sostuvo que es importante que el dinero del país “refleje la historia y la diversidad de nuestro país, y la imagen de Harriet Tubman que adorna el nuevo billete de 20 dólares ciertamente reflejará eso”.

En 2016 la Administración Obama anunció un proyecto de ley que colocaría a la luchadora por la libertad de los esclavos afroamericanos en Estados Unidos, Harriet Tubman y remplazaría a Andrew Jackson. Sin embargo, en 2019 el cambio fue retrasado por el gobierno de Trump hasta 2019, por supuesta problemas técnicos. Psaki asegura que la Casa Blanca está “explorando formas de acelerar ese esfuerzo”.

Por su parte, Jacob Lew, secretario del Departamento del Tesoro en el segundo gobierno de Obama, precisó que “para nuestra nación, la moneda estadounidense es un medio para decir quiénes somos y lo que defenderemos”.

Harriet Tubman nacida bajo el nombre de Araminta Ross en 1829, logró escapar de la esclavitud y posteriormente realizó 13 misiones de rescate en las que pudo liberar a unos 70 esclavos utilizando una red clandestina conocido como el “ferrocarril subterráneo”. Tubman también abogó por el derecho de las mujeres para votar.

A lo largo de los años nunca se supo que era Harriet quien ayudaba a los esclavos a escapar. Ella utilizó muchas técnicas para evitar ser descubierta. Se disfrazó con un gorro y llevaba pollos vivos para hacer creer que era una vendedora ambulante. Tubman entró una y otra vez a Maryland para rescatar a los esclavos.

Murió en 1913 y fue enterrada con honores en el cementerio de Fort Hill, en Auburn. La ceremonia fue un enorme tributo a la memoria de la mujer. Su hogar fue restaurado por la Iglesia Episcopal Metodista Africana Sion y hoy en día es un museo y centro de difusión que recibe un enorme número de visitantes.

De realizarse el cambio, Tubman será la primera mujer negra en aparecer en un billete estadounidense.