Adelantar elecciones una “buena solución” para Honduras, según analistas
Apóyanos

Adelantar elecciones una “buena solución” para Honduras, según analistas

notibomba
  • notibomba | 11-10-2019.11:31 am.

Las acusaciones por narcotráfico y corrupción en contra de  las actuales autoridades en Honduras podrían desatar, una vez concluido el juicio de Juan Antonio “Tony” Hernández, una crisis social sin precedentes.

Analistas hondureños han considerado como una “buena solución” el adelanto de las elecciones y piden a los actores políticos estar preparados para los eventuales escenarios que dejaría una sentencia condenatoria contra el hermano de Juan Orlando Hernández.

“Un resultado (condenatorio contra Tony Hernández) haría que la movilización fuerte de ciudadanos exigiera la caída del gobernante”, consideró el sociólogo Armando Orellana, visualizando una futura crisis en Honduras.

En ese sentido, el experto y escritor Víctor Meza indicó que tras las acusaciones de EEUU contra “Tony” Hernández lo que procede es que el actual gobernante abandone el poder, lo cual no hará voluntariamente por carecer de una estructura ética.

“Lo que procede es consultar a la población, vamos a un plebiscito para que digan si quieren o no elecciones adelantadas”, dijo Meza al tiempo que consideró como una opción fallida la posibilidad que asuma el vicepresidente.

Por su parte, el exfiscal general de la República Edmundo Orellana sugirió como salida un gobierno de transición para la implementación de una Constituyente y armar de nuevo el Estado.

“Lo que hay aquí es una red de corrupción, de narcotráfico y la entrega a las más viles pasiones en contra del país y es toda la tesitura del Estado”, apuntó el conocedor.