Acusan a la policía por uso ilegal de Google para encontrar sus datos de ubicación

Acusan a la policía por uso ilegal de Google para encontrar sus datos de ubicación

La aplicación ha ayudado ha resolver asesinatos, incendios provocados, robos, agresiones sexuales, allanamientos de morada.

foto: Getty images
  • Karla Alvarez | 25-01-2023.9:15 pm.

Dos hombres que fueron encarcelados por matar al gerente de una gasolinera de California están tratando de anular sus cargos argumentando que la policía del condado de Los Ángeles violaron la ley cuando hicieron que Google rastreara datos privados de ubicación de millones de dispositivos en busca de posibles sospechosos.

La apelación es parte de un intento de los abogados defensores y defensores de la privacidad para reducir el uso policial de la aplicación Geofence, una herramienta de investigación impulsada por la dependencia del público de los teléfonos que rastrean sus movimientos.

Los opositores dicen que las órdenes violan las protecciones de la Constitución de los EE. UU. Contra las búsquedas irrazonables al analizar los datos de ubicación de usuarios inocentes de Google en busca de posibles sospechosos. 

También señalan casos en los que las órdenes de Geofence llevaron a la policía a las personas equivocadas: un ciclista involucrado en una investigación de robo, un trabajador de almacén acusado por error de asesinato.

“La forma en que se pueden usar es realmente ilimitada, y eso es lo que nos preocupa”, dijo Jennifer Lynch, directora de litigios de vigilancia en Electronic Frontier Foundation, un grupo de derechos digitales que presentó un informe el martes respaldando la apelación de los dos hombres en el asesinato del gerente de la gasolinera del condado de Los Ángeles.

Las órdenes de Geofence, que obligan a Google a proporcionar una lista de dispositivos cuyos historiales de ubicación indican que estaban cerca de la escena del crimen, son utilizadas miles de veces al año por las fuerzas del orden estadounidenses, ayudándoles a resolver asesinatos, incendios provocados, robos, agresiones sexuales, allanamientos de morada. y muchos otros delitos, incluido el asalto al Capitolio de los EE. UU. el 6 de enero de 2021. Las órdenes suelen ser selladas por un juez hasta después de que se haya arrestado a un sospechoso.

La policía de Minneapolis utilizó una orden de geofence en las protestas de George Floyd

La policía y los fiscales dicen que las órdenes de Geofence son legales porque están firmadas por jueces o magistrados y se limitan a circunstancias en las que los investigadores tienen razones sólidas para creer que encontrarán a los culpables.

El desafío de California, presentado ante el Tribunal de Apelaciones  Distrito del estado en Los Ángeles, involucra la muerte a tiros del 1 de marzo de 2019 de Abdalla Thabet, de 38 años, quien administraba estaciones de servicio propiedad de su tío, según documentos judiciales.

 Después de recolectar dinero de los negocios, Thabet condujo hasta una sucursal de Bank of America en la ciudad de Paramount. Dos coches se detuvieron detrás de él. El chofer de uno le disparó y el chofer del otro se llevó su mochila llena de dinero en efectivo.

 El video de seguridad mostró que los dos autos sospechosos habían estado en lugares donde Thabet había recolectado dinero, según documentos judiciales.

Al no poder identificar a los conductores, los investigadores del alguacil del condado de Los Ángeles le pidieron a un juez que obligara a Google a proporcionar una lista de dispositivos que habían estado en el área del banco y cinco lugares que Thabet visitó antes de ser asesinado. 

Eso requería que Google buscara en su base de datos todos los dispositivos que ejecutaban aplicaciones o software que recopilaban datos de ubicación.

Google proporcionó ocho de esos dispositivos. Dos habían estado en cuatro de los lugares. A partir de ahí, los investigadores identificaron a Daniel Meza y Walter Meneses, a quienes acusaron del asesinato.

Los abogados defensores de los hombres le pidieron a un juez que declarara inconstitucional la orden de Geofence y desechara cualquier prueba que se derivara de ella. El juez se negó. Meza se declaró culpable y fue sentenciado de 25 años a cadena perpetua. Meneses no se opuso y fue sentenciado de 15 años a cadena perpetua.

Según la ley estatal, a ambos hombres se les permitió apelar la decisión del juez sobre la orden de Geofence. En septiembre lo hicieron.

Los abogados de los hombres argumentan que la orden de Geofence invadió la privacidad de todas las personas cuyos datos se recopilaron, incluidos los de los acusados, con una búsqueda que no tenía en mente a nadie específico.

Según los informes, la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de EE. UU. utilizó órdenes de Geofence para investigar disturbios e incendios provocados después del asesinato de Jacob Blake en 2020 en Kenosha, Wisconsin. Después del asesinato policial de George Floyd en mayo de 2020 en Minneapolis, la policía que investigaba el vandalismo supuestamente obtuvo una orden de Geofence que recopiló datos sobre las personas que se reunieron en el área, incluidas algunas que fueron a protestar.

Los crecientes desafíos legales podrían conducir a un sin fin de decisiones que podrían restringir la aplicación de la ley en algunos estados o jurisdicciones, pero no en otros, dijo Owsley.  “Esta es una herramienta que las fuerzas del orden están empeñadas en usar, y entiendo por qué”, dijo Owsley. “Pero al final del día hay una tensión allí, y no estoy seguro de cómo superas eso.