Acusan a Dior de pagar apenas $57 a contratistas por la fabricación de bolsos que se venden a $2,780

Acusan a Dior de pagar apenas $57 a contratistas por la fabricación de bolsos que se venden a $2,780

Tribunal italiano expone cadena de suministro de Dior, después de que una investigación encontrara prácticas laborales deficientes y presionar para terminar los bolsos de lujo por el pago mínimo posible.

Dior Foto: Shutterstock
  • Karla Alvarez | 04-07-2024.7:34 pm.

La marca Christian Dior, propiedad de LVMH, ha sido colocada bajo administración judicial por un año por un tribunal de Milán, tras una investigación que reveló que dos de sus subcontratistas de origen chino, ubicados fuera de Milán, habían explotado a sus trabajadores.

Este fallo se suma a una sentencia similar emitida en abril contra Giorgio Armani, quien fue acusado de no supervisar adecuadamente a sus proveedores.

Aunque Dior no fue considerado culpable penalmente, se determinó que la marca fue negligente al no tomar “medidas apropiadas para verificar las condiciones de trabajo reales o las capacidades técnicas de las empresas contratistas”.

La investigación del tribunal también sugiere que estas prácticas de fabricación poco éticas son sistémicas en Italia, donde miles de pequeños fabricantes de propiedad extranjera suministran productos a marcas de lujo que luego se comercializan bajo la codiciada etiqueta “Made in Italy”, pero son producidos a precios de “Made in China” para maximizar los beneficios.

Las cadenas de suministro de una docena de marcas de moda también están bajo investigación, ya que la ley italiana exige que las empresas que externalizan la producción supervisen adecuadamente a sus proveedores. La policía italiana llevó a cabo inspecciones en los contratistas de artículos de cuero de Dior, Pelletteria Elisabetta Yang SRL y Davide Albertario Milano SRL, entre marzo y abril, y encontraron:

– Algunos trabajadores eran obligados a dormir en la fábrica para estar disponibles las 24 horas del día.
– El consumo de electricidad mostraba ciclos de producción continuos día y noche, incluidos los días festivos.
– Se habían eliminado dispositivos de seguridad de los equipos de fabricación para que los trabajadores pudieran operar más rápido.
– Varios trabajadores eran inmigrantes ilegales en Italia y no tenían contratos regulares.

Estas prácticas permitieron a los fabricantes suministrar bolsos de marca Dior “Made in Italy” (modelo PO212YKY) por $57 , que Dior luego vendió por aproximadamente $2,800 una marcada diferencia de 48 veces en el precio.

Aunque se trata de pequeños fabricantes, Dior fue facturado por un total de $1.6 millones por ambas empresas en el último año. Esto equivaldría a casi $80 millones al por menor con un margen de beneficio de 48 veces.

Fabio Roia, presidente del sistema judicial de Milán, comentó: “Desafortunadamente, los empresarios normalmente no cuestionan por qué ciertos bienes o servicios cuestan tan poco. Simplemente aprovechan la oportunidad para maximizar el beneficio. Uno pensaría que precios ultrabajos deberían hacer sonar las alarmas”.

El tribunal ha propuesto a la Cámara de la Moda de Italia y otras asociaciones directrices para ejercer un mejor control sobre la cadena de suministro italiana.

Bain estima que Italia representa entre el 50% y el 55% de la producción mundial de bienes de lujo, por lo que el país tiene un interés significativo en erradicar los abusos a los derechos humanos y proporcionar productos obtenidos éticamente al mercado global de lujo.

“El principal problema, obviamente, es el maltrato a las personas: la aplicación de leyes laborales sobre salud y seguridad, horas de trabajo y salario”, señaló Roia. “Pero también hay otro problema enorme: la competencia desleal que saca del mercado a las empresas que cumplen con la ley”.

“Si logramos erradicar la explotación laboral, los beneficios disminuirían, pero podría haber una competencia legal entre las empresas”, concluyó Roia.

Modelo hondureña brilla en pasarelas de peso mundial como Dior