Acuerdo de asilo migratorio con EEUU: Extranjeros tendrán privilegios

El experto en temas migratorios Rircado Puerta se refirió al acuerdo de asilo firmado entre Honduras y Estados Unidos (EEUU), calificándolo como el trabajo sucio a la situación migratoria de la nación norteamericana.

Aunque no se han revelado mayores detalles del convenio firmado, para el especialista tiene la mayoría de elementos de “tercer país seguro”.

“El componente que más han masajeado, porque no es convencional, es el de derecho de asilo, Están construyendo una figura jurídica en el camino”, dijo Puerta.

Señaló que la población resentirá las consecuencias del acuerdo firmado porque los extranjeros tendrán privilegios que ellos no tendrán.

“Estamos haciendo el trabajo sucio a la situación migratoria de Estados Unidos”, acotó el experto sobre la intención de Donald Trump.

PODRÍA INTERESARLE: Honduras firma con EEUU acuerdo de asilo migratorio

Además, recalcó que se trata de una jugada de Donald Trump ante las elecciones presidenciales, politizando el tema migratorio.

Al igual que México y Guatemala, el mandatario tuvo estadounidense tuvo que amenazar a Honduras con la aplicación de aranceles o gravámenes.

Información de diario La Prensa, confirmó que Trump buscaba imponer gravamen del 10 o 20 por ciento a las remesas familiares, maquila y modificar el Tratado de Libre Comercio.

Con la firma del acuerdo de asilo, Honduras se verá obligada a albergar a extranjeros que transiten por el país camino a los EEUU.