El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) reveló que el acuerdo entre el régimen orlandista y el Fondo Monetario Internacional (FMI) contempla la reducción de gastos en Salud y Educación.

“Lo que viene son temas de gobernabilidad o cómo mejorar la calidad del gasto, especialmente, en educación y salud”, dijo el asesor del Cohep, Arturo Alvarado.

Los empresarios aseveraron que con la reducción del gasto en áreas que se encuentran en crisis, no se aplicarán aumentos en las tasas impositivas.

El jueves 25 de abril, en el Congreso Nacional se aprobaron dos dictámenes que buscaban la privatización de ambos sectores.

Con la medida para privar de los derechos a la ciudadanía, el sector magisterial y médico se volcaron a las calles para exigir la derogación.

Una larga jornada de protestas a nivel nacional logró que el 30 de abril se eliminara ambos decretos, dejando sin valor lo aprobado.

Los gremios aseguraron que la lucha continuará, con la intención de eliminar los decretos ejecutivos PCM 026-2011 y PMC 026 y OCM 027-2018.

Los estamentos son los que dieron vida a los decretos de emergencia en Salud y Educación, promoviendo la crisis.