Escocia se convirtió en el primer país del mundo en aprobar la Ley de Acceso Gratuito a productos menstruales, beneficiando a miles de jóvenes que podrán obtener tampones y compensas reutilizables sin costo alguno.

El estamento fue aprobado este martes en el parlamento escocés con una votación que alcanzó a unanimidad, haciendo historia a nivel mundial.

‘Orgullosa de votar por esta ley revolucionaria, que convierte a Escocia en el primer país en el mundo que provee productos menstruales gratuitos a todas aquellas que lo necesitan’, dijo la primera ministra, Nicola Sturgeon.

Los productos menstruales serán entregados a estudiantes de secundaria y universitarias, como lo estipula la Ley de Acceso Gratuito que entrará en vigor a partir de su publicación y que será de aplicación obligatoria.

Se indicó que la aprobación es parte de la política para impulsar los derechos de igualdad de las mujeres y niñas en la nación y en el mundo.

‘Todos estamos de acuerdo en decir que nadie debería de preocuparse por sus tampones o protecciones reutilizables’, declaró la diputada Monica Lenno.

Asimismo, destacó que Escocia es el primer país en regalar los productos menstruales y que la lucha ahora será que se convierta en una ley universal, lo que significa que promoverán la implementación en otras naciones.

El gobierno escocés tendrá la potestad de proveer y obligar a los organismos públicos a proveer las compensas y tampones a estudiantes de forma gratuita y obligatoria.

Según autoridades, el costo para llevar a andar el proyecto es de 11 millones de euros unos 13 millones de dólares al año.

Get NB NOW in your inbox

Sharp bilingual reporting on politics, business and culture.

Invalid email address
We promise not to spam you. You can unsubscribe at any time.