Acceso gratuito de productos menstruales es una realidad en Escocia

Acceso gratuito de productos menstruales es una realidad en Escocia

Los productos menstruales serán entregados a estudiantes de secundaria y universitarias, como lo estipula la ley.

Acceso gratuito de productos menstruales es una realidad en Escocia. Fotografía cortesía e ilustrativa. / vía Getty Images.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 24-11-2020.5:09 pm.

Escocia se convirtió en el primer país del mundo en aprobar la Ley de Acceso Gratuito a productos menstruales, beneficiando a miles de jóvenes que podrán obtener tampones y compensas reutilizables sin costo alguno.

El estamento fue aprobado este martes en el parlamento escocés con una votación que alcanzó a unanimidad, haciendo historia a nivel mundial.

‘Orgullosa de votar por esta ley revolucionaria, que convierte a Escocia en el primer país en el mundo que provee productos menstruales gratuitos a todas aquellas que lo necesitan’, dijo la primera ministra, Nicola Sturgeon.

Los productos menstruales serán entregados a estudiantes de secundaria y universitarias, como lo estipula la Ley de Acceso Gratuito que entrará en vigor a partir de su publicación y que será de aplicación obligatoria.

Se indicó que la aprobación es parte de la política para impulsar los derechos de igualdad de las mujeres y niñas en la nación y en el mundo.

‘Todos estamos de acuerdo en decir que nadie debería de preocuparse por sus tampones o protecciones reutilizables’, declaró la diputada Monica Lenno.

Asimismo, destacó que Escocia es el primer país en regalar los productos menstruales y que la lucha ahora será que se convierta en una ley universal, lo que significa que promoverán la implementación en otras naciones.

El gobierno escocés tendrá la potestad de proveer y obligar a los organismos públicos a proveer las compensas y tampones a estudiantes de forma gratuita y obligatoria.

Según autoridades, el costo para llevar a andar el proyecto es de 11 millones de euros unos 13 millones de dólares al año.