Abogado de Fernando Suárez: "El audio es autentico"
Apóyanos

Abogado de Fernando Suárez: “El audio es autentico”

notibomba
  • notibomba | 30-11-2018.6:16 pm.

Omar Menjívar apoderado legal de Fernando Suárez, testigo calificado en el caso de corrupción denominado Pandora, dijo este viernes que el audio publicado en exclusiva por este medio NOTIBOMBA, es autentico y corresponde a lo que declaró su representado.

El audio es autentico, y corresponde a lo declarado por mí representado, con esto, hay abundante evidencia para que el Ministerio Público presente requerimiento fiscal”, manifestó Menjívar.

Fernando Suárez, uno de los implicados en el caso de corrupción denominado Pandora revela que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (JOH), “tuvo conocimiento” sobre los movimientos de los fondos drenados del Estado para la campaña electoral de 2013.  

Las transacciones que devela el implicado se realizaron a través de dos ONG´s que según su declaración, se utilizaron para el desvío de recursos del Estado. Estos recursos que Suárez asegura ascienden a 282 millones de lempiras, fueron aprobados por el Congreso Nacional presidido por Juan Orlando Hernández, por la Presidencia de la República y en todo el proceso, como el implicado lo describe, se involucró Hilda Hernández, hermana del actual presidente JOH.

 “Estos fondos fueron indispensables para que él (JOH) lograra el día de las elecciones del 2013 imponerse como presidente de la República porque fueron drenados en todas las actividades electorales que nosotros realizamos como parte del Partido Nacional”, confiesa Suárez ante el juez y fiscales del Ministerio Publico.

 La declaración de Fernando Suárez implica directamente al actual presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, como principal beneficiario del desfalco en la Secretaría de Agricultura y Ganadería, también a otras autoridades actuales y pasadas del Partido Nacional y del Partido Liberal.

 El mecanismo utilizado para drenar millones de lempiras del Estado, según Suárez, “era muy sencillo, se retiraba el dinero en efectivo y llegaban vehículos de Casa Presidencial, con guardia de honor presidencial y se entregaban los fondos que nosotros retirábamos, posteriormente para ser utilizados para situaciones de campañas electorales o para el movimiento Azules Unidos que en ese entonces corría el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández Alvarado”, prosiguió.

 Suárez afirma que el punto de contacto para las operaciones fue la hermana del presidente, Hilda Hernández, quien en su declaración la menciona como la persona que dio las instrucciones de los pagos, y quien supuestamente recibía los pagos que serían utilizados principalmente para las campañas presidenciales de 2013 de Hernández y el Partido Liberal.

 “Estos cheques en efectivo eran entregados a la ingeniera Hilda Hernández, en su defecto mandaba a la señora Carol Alvarado a recoger dichos montos en efectivo”, manifiesta.

 “Del total de los 57 millones que indica la Fiscalía que yo manejé de manera personal, quiero también indicar que yo manejé todos los 282 millones de lempiras que fueron vertidos y canalizados para situaciones de campaña política del Partido Nacional y del Partido Liberal”, dijo Suárez ante la Juez Natural.

 Finalmente, en la declaración en audio que posee este medio, el imputado señala haber recibido amenazas a muerte por diversos personajes del Partido Nacional y otros involucrados en el caso, como el diputado Edgardo Martínez, por lo que solicitó medidas cautelares para él y su familia.

Lea También: Testigo de Pandora confiesa corrupción del presidente de Honduras