lena

Las grandes diferencias en los casos del joven Kevin Solórzano y la diputada nacionalista Lena Gutiérrez deberían ser los casos a investigar por la  Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH).

La congresista Gutiérrez está gozando de la libertad aún y cuando se presentaron pruebas contundentes por la Fiscalía en donde ella y su familia habrían participado en el proceso de compra y venta de medicamentos con la compañía ASTROPHARMA, siendo esas compras de manera sobrevalorada en más de 100% del valor original de los precios.

A Kevin, se le acusa de haber participado en la muerte del fiscal Eguiguren a base de un retrato hablado que a todas luces y dicho por varios sectores de la población no representaría a Kevin.

Si la MACCIH quiere ganarse la confianza de los hondureños (quienes salieron a las calles a exigir la CICIH), debería de investigar estos casos, empezando con la injusticia que están cometiendo contra Kevin al tenerlo ya por el paso de dos años preso sin darle los beneficios legales, que si recibió Lena y toda su familia: Defenderse en libertad.

JUEZ VIOLENTÓ PROCESO DE KEVIN

Según la abogada Celeste Cerrato, defensora de Kevin, se presentó una recusación contra el juez Claudio Aguilar, al considerar que el togado actúa de forma arbitraria.

Explicó que aún no se ha emitido una resolución denegando la recusación, por lo que Aguilar continúa en suspenso, es decir que no está autorizado para seguir en el caso.

Pese a esto, el juez juramentó a los peritos el pasado jueves y programó la realización de estas pruebas para el día de ayer, sin considerar convocar a la defensa.

“No estuvimos en la audiencia (día de programación de evaluaciones) y lo peor ahora es que pretendían realizar estas evaluaciones de carácter personal sin la presencia de los defensores”, dijo Jaír López, abogado defensor.

Recordó que el primer hecho de parcialidad lo mostró el juez al momento de realizar el reconocimiento en rueda.

Durante este proceso, el Ministerio Público pidió al juez no realizar el reconocimiento ya que no tenían las personas con similares características, tal como lo dicta la ley.

Sin embargo, el juez determinó su realización y sometió a Kevin al reconocimiento en medio de personas con características físicas distintas.

LENA GUTIERREZ PAGÓ FIANZA MILLONARIA Y ESTA EN LIBERTAD

La diputada del Congreso Nacional Lena Karim Gutiérrez Arévalo fue a juicio por cinco delitos derivados de su participación en el caso Astropharma por supuesta compra y venta de medicamentos irregulares a la Secretaría de Salud de Honduras por 6.4 millones de lempiras.

Gutiérrez, vicepresidenta del Congreso que se encuentra suspendida de su cargo, su padre Marco Tulio, sus hermanos Julio César y Ginnette, así como otras 12 personas son acusadas.

Rivera Avilés, también presidente de la Corte Suprema de Justicia, dictó el fallo contra Lena Gutiérrez por el delito de fraude contra los intereses del Estado y en perjuicio de la administración pública. Pero en la siguiente semana, Gutierrez pagó en concepto de pago de la fianza 20 millones de lempiras y todas las medidas cautelares contra ella quedaron suspendidas.

Lena podrá retomar sus labores y salir del país, si así lo desea, y enfrentar en libertad los cargos de delitos contra la salud pública, falsificación de documentos públicos, uso de documentos falsos y otros fraudes relacionados con Astropharma. En las últimas semanas, se le vio disfrutando en un palco del Estadio Nacional, como cualquier ciudadana, al equipo de sus amores, el Motagua.