Autoridades ecuatorianas han confirmado que a casi una semana de la crisis de poder que se vive en el poder, 170 funcionarios siguen como rehenes en siete cárceles del país.
La lucha contra las organizaciones criminales ha sido tan férrea que no han logrado rescatar a los rehenes en los distintos centros carcelarios del país.
Con las declaraciones emitidas por el gobierno de Ecuador se confirma que el poder de los centros penales continúa en manos de la criminalidad, quienes han perpetrado dantescas muertes.
Hasta la fecha, las condiciones de salud de los 170 funcionarios carcelarios es desconocida; solo se informó que los presos responsables del secuestro buscan ser beneficiados con el Acuerdo de Ginebra.
El Servicio Nacional de Atención Integral para las Personas Adultas Privadas de Libertad (SNAI) señaló en un principio que eran 139, luego subió a 178 y, tras informar que se han liberado a 8 servidores, la cifra oficial se mantenía en 170.
Al respecto, la institución dijo que estaban preocupados y con impotencia al no poder rescatar a los 170 funcionarios por las exigencias de los reos.
“Las familias están apostadas afuera de los centros sin saber si están vivos o heridos. Es un abandono, un atropello”, agregó sobre la difícil.
Ecuador cuenta con 2,800 agentes de seguridad penitenciaria que vigilan a una población de más de 30,000 presos.