La Sala de lo Constitucional de Honduras declaró este miércoles inconstitucional la asignación de 163 millones de dólares, a las Fuerzas Armadas (FFAA) para funciones agrícolas.
Por medio de un tuit, el Poder Judicial informó que el PCM-052-2019 que otorgada a la institución castrense cuatro mil millones de lempiras viola la Carta Magna de la nación.
“Sala Constitucional declara Ha Lugar recurso de inconstitucionalidad, presentados por representación legal de la CNTC, en la cual mediante PCM-052-2019 se facultaba a las FFAA funciones de estructurar, ejecutar y administrar el programa de Desarrollo Agrícola de Honduras”, cita el tuit oficial de la Corte Suprema de Honduras.
Sala Constitucional declara Ha Lugar recurso de inconstitucionalidad, presentados por la representación legal de la CNTC, en el cual mediante PCM-052-2019 se facultaba a las FFAA funciones de estructurar, ejecutar y administrar el programa de Desarrollo Agrícola de Honduras. pic.twitter.com/8y1DnLT0Hv
— Poder Judicial HN (@PJdeHonduras) April 27, 2022
Los millonarios fondos fueron aprobados en el 2019, durante el gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández, y según autoridades militares nunca se les entregó el dinero.
“El Estado está delegando a los militares el desarrollo agrario de Honduras mediante una millonaria inversión que alcanza los 4,000 millones de lempiras (163 millones de dólares)”, informaban medios naciones al momento de su aprobación.
Autoridades del gobierno anterior aseguraron que la entrega de la millonaria cantidad a las FFAA se fundamentaba en el artículo 274 de la Carta Magna que establece que la entidad debe coopera con las secretarías de Estado y demás instituciones a pedimento de estas en labores de alfabetización, educación, agricultura, protección del ambiente, vialidad, comunicaciones, sanidad y reforma agraria.
Este miércoles, tres años después de aprobada la partida presupuestaria, la Corte Suprema considera que el PCM viola la Constitución.
Desde el 2012 el aumento del presupuesto entregado a las FFAA fue significativo, pasando de tres millones a siete millones de lempiras. Para el 2017 se experimentó un incremento de seis mil millones, pasando de 9,526 a 16,046 millones.